Chile y Bolivia acuerdan combatir contrabando y migración ilegal
REUNIÓN BILATERAL. Además, se habló de nueva visa para temporeros bolivianos.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó ayer sobre la inédita reunión que sostuvieron autoridades chilenas con el Gobierno boliviano para elaborar un plan de colaboración fronteriza.
Según la hoja de ruta emanada de la reunión entre ambas delegaciones, se crearán "tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad".
Delgado, quien fue parte de la delegación chilena junto al canciller (s) Rodrigo Yáñez, entre otras autoridades, indicó a Mega que "pusimos énfasis en la Ley Migratoria chilena y creemos que a Bolivia le debiese interesar porque se van a fortalecer las visas temporales de trabajo para ciudadanos bolivianos que muchas veces vienen a trabajar por temporadas".
"Lo segundo, nos interesa que conozcan nuestro proceso de reconducción, porque eso implica entregar a los extranjeros (inmigrantes ilegales) al país desde donde vienen", añadió Delgado.
También dijo que espera una respuesta de Venezuela: "Creo que estamos en un momento donde la colaboración internacional es tremendamente importante, pero también hay que ver el origen de esta migración, que es Venezuela, que también tiene la responsabilidad de poder solucionar sus conflictos internos para evitar el desangre. Creo que ellos tienen una responsabilidad en aquello, y sería importante que se pronunciaran".
Crítica del gobernador
El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió en CNN Chile a la crisis migratoria y delictiva en el norte: "Después de la llegada del ministro (del Interior) da la impresión de que las fuerzas especiales y la PDI salieron a las calles. Vemos que los principales barrios han estado con más fiscalización".
"Quizás eso también es preocupante, porque ¿realmente tiene que llegar un ministro para que empiecen estas redadas o en realidad debe ser un actuar permanente por parte de las policías?", preguntó la autoridad.