Ciencia para todos
"¿Cómo podemos formar más estudiantes con una sólida preparación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?" Rubén Rojo Maturana, Director gerente Cicitem
La mejor forma de enseñar a los hijos es una discusión eterna y para muchos, la experiencia personal y los siglos de tradición hacen que la respuesta sea evidente: los profesores y los libros de texto deben diseñar el contenido que los alumnos van a aprender, ejercitar y evaluar.
Y, sin embargo, décadas de investigación sobre la ciencia del aprendizaje han demostrado que ninguna de estas técnicas es particularmente eficaz. En los cursos de ciencias de nivel universitario, por ejemplo, los estudiantes pueden obtener buenas calificaciones si escuchan pasivamente las conferencias de sus profesores y luego se atiborran para los exámenes. Pero el conocimiento resultante tiende a desvanecerse muy rápidamente y puede que no haga nada para desplazar los conceptos erróneos que los estudiantes trajeron consigo.
Actualmente, dos cuestiones de política educativa se destacan en Chile y en países de todo el mundo: ¿Cómo podemos formar más estudiantes con una sólida preparación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?, junto con los hábitos mentales vitales para la fuerza laboral, ¿qué se puede hacer para cerrar las crecientes brechas de ingresos y movilidad social?
Podemos abordar ambas preguntas transformando la forma en que enseñamos ciencia, tener escuelas secundarias inclusivas orientadas en ésta, en lugar de centrarse únicamente en los estudiantes dotados y talentosos, estos centros educacionales podrían ampliar la franja de alumnos que eligen asistir a una escuela secundaria científica. Atraerlos a todos: mujeres y jóvenes que incluyan a familias de bajos ingresos, así como los primeros en sus familias en asistir a la universidad.
No precisan sólo un curso de estudio riguroso de preparación para las carreras universitarias, sino también encuentros significativos con el mundo científico. Por eso, requieren una visión clara de las trayectorias universitarias y cómo recorrerlas, incluida la ayuda financiera. Necesitan experiencias de primera mano con la investigación y oportunidades para interactuar con profesionales a fin de desarrollar habilidades, confianza y capital social. De igual importancia, Chile y la región, necesitan cambios en la educación, para que las oportunidades estén más disponibles para todos y cambiar las nociones sobre quién hace ciencia. Cicitem está disponible para trabajar en equipo con las escuelas, sus directores y conseguir "dar a los estudiantes la oportunidad de hacer ciencia real y experimentar la emoción del descubrimiento".