Estadios con hinchada local
Considero que fue una buena medida tanto para el espectáculo como para la seguridad, que el partido de futbol entre Coquimbo Unido y la Universidad Católica se hay programado solamente con hinchada local. La ANFP, debería considerarlo en su reglamentación y dejar establecido que los partidos sean tal como fue en Coquimbo. Seguramente no se eliminarían totalmente los desordenes y vandalismo, pero disminuirían notablemente. De esta manera el entorno podría respirar un poco más tranquilo.
Jorge Valenzuela Araya
Plaga
Somos como burros de porfiados. No podemos entender que el virus a nadie respeta. Las mascarillas no son suficientes para defenderse de este mal. Así, como procedemos, el día del níspero en la tarde nos libraremos del contagio. Las playas atestadas, todos sin mascarilla, se revuelcan en la arena, pensando que así, con el aire de mar, nada les va a pasar. En las noches, todos quieren bailar, se juntan treinta personas para pasarlo muy bien. Al otro día, quince personas están contagiadas de covid.Si reaccionáramos racionalmente, otro gallo cantaría. En poco tiempo venceríamos a la famosa plaga.
Renato Norero V.
Historia de la Copa Davis
La primera Copa Davis se disputó en 1900 entre EE.UU. y Gran Bretaña. Se llama Davis en honor de uno de los jugadores estadounidenses, que creó la forma de la competición y que ganó EE.UU. 3-0. Posteriormente, en 1905, gracias al éxito del torneo, invitaron a Francia, Austria, Bélgica y Australia. Ya para la década 1920 más de veinte naciones jugaban regularmente en la competencia. En 1927 Francia ganaba prestigio con sus jugadores Cochet y Lacoste.
En 1969, 50 naciones competían y en 1981 se estableció el actual formato: las 16 mejores naciones disputan el título y el resto de las naciones, se dividieron en Grupos Zonales Regionales. En 1993 Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones y cerca del año 2000 celebró su centenario.
Casimiro Perocarpi
No más test
Una máxima tradicional en la atención médica es "no pedir exámenes que no se necesiten". Esto se pregunta cuando los resultados no ayudan al diagnóstico, tratamiento o cuando pueden confundir en relación a estos, generando además un gasto innecesario.
En la situación actual de la pandemia, la realidad es que las personas que llegan con sintomatología respiratoria tienen una alta probabilidad de padecer de covid-19, tan alta, que el diagnóstico está suficientemente claro sin necesidad de realizar el test.Lo que vemos actualmente es un colapso del sistema de atención en salud, que se produce por una alta demanda de personas asintomáticas o con muy pocos síntomas que buscan una RT-PCR, lo que puede invisibilizar o hacer esperar de forma innecesaria a la gente que realmente requiere una atención en salud. Al mismo tiempo, vemos un gran ausentismo laboral por una enfermedad que en esta etapa tiene un muy bajo riesgo clínico para la población.
Pensamos que la política de salud debiera estar destinada a los pacientes que requieran atención médica que puede cambiar su pronóstico y evitar el desgaste del personal de salud en una conducta que en esta etapa se puede considerar de bajo impacto sanitario.
Por otro lado, la probabilidad de contagio es tan alta que las estrategias de aislamiento son poco efectivas para evitar su diseminación. Desde el punto de vista epidemiológico, tanto la búsqueda como el aislamiento, se han transformado en medidas poco efectivas.
Mientras dure el predominio de esta variante, proponemos dejar de realizar tests diagnósticos para covid-19 en la población ambulatoria, especialmente como estrategia de pesquisa activa, al igual que las medidas de aislamiento en personas con poca sintomatología o asintomáticos. Así optimizaremos la atención sanitaria a personas que realmente necesitan, lo que se podría reconsiderar ante un cambio en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
Marcela Garrido
Pérdidas de fondos de AFP
En enero 2022, todos los fondos de las AFP sufrieron importantes pérdidas. Las bajas afectaron al fondo "A" en -8,92 %, "B" en -6,87 %, "C" en -5,02 %, "D" en -2,69 % y "E" en -1,01 %. En los últimos doce meses (febrero 2021 a enero 2022), las pérdidas fueron: fondo "A" -2,38 %, "B" -4,73 %, "C" -10,46 %, "D" -14,74 % y "E" -15,42 %. Mi pensión de enero 2022 sufrió rebaja de $ 60.092.-; por lo tanto, en el presente año recibiré menos de $721.104.-. Las personas que no estamos en el pilar solidario, tendremos que postular en agosto 2022, para obtener el pago de la "Pensión garantizada universal" desde septiembre 2022. Ojalá que bajo el gobierno de don Gabriel Boric, se logre una solución a los reiterados porcentajes negativos en fondos de AFP, y a los jubilados que estamos obligados esperar ocho meses más para cobrar la PGU, el pago sea retroactivo desde febrero 2022.
Derico Cofré Catri