"Pumas" se enredan en Iquique y pierden 1-0 en debut con Cobresal
TORNEO. Los dirigidos por Juan Domingo Tolisano, no pudieron en su estreno de local en el "Tierra de Campeones", dejando algunas interrogantes para lo que viene. El DT aseguró que comenzarán a trabajar más el término de las jugadas y las creaciones de gol.
Tras un primer tiempo que tuvo a Deportes Antofagasta como los grandes protagonistas del encuentro hasta los primeros 15 minutos, desbordando intensidad tanto por los carriles internos, como por las bandas, buscando dominar las acciones, poco a poco el elenco antofagastino comenzó a perder la fuerza, cediendo la posesión de los primeros minutos y evidenciando un esquema que tuvo serios problemas con la ofensiva.
Solo las acciones del meta "Nacho" González, que fue lo mejor del partido, evitaron que -una vez perdida la efervescencia de los primeros minutos-, Cobresal, quien tampoco tuvo una presentación para el recuerdo en este debut, terminara aumentando el marcador después del gol de Guillermo Pacheco, a los 86', que, con impecable ejecución de un tiro libre, termina golpeando la red del antofagastino, convirtiendo así para la visita.
Un partido que dejó varias incertidumbres respecto a la creación de juego en la zona media, y donde la sombra de un "9 de creación", como en su momento lo fue Tobías Figueroa, es hoy más necesaria que nunca, en el camino de concretar las ambiciones deportivas que se ha propuesto el club para este año: Campeonato Nacional, Copa Chile y la Copa Sudamericana.
Transiciones
Para Francisco Contreras, periodista deportivo del programa Norte Deportivo, lo evidenciado por Club Deportes Antofagasta, todavía deja mucho que desear en aspectos de planteamiento del equipo, donde la mayoría de las transiciones, explica, fueron lentas.
"En general fue un partido bastante disputado en un momento, entre equipos donde ambos intentaron bazar su juego por las bandas, al menos esa al parecer es la concepción que tienen ambos técnicos, tanto Tolisano como de Huerta. Respecto a lo hecho por Antofagasta, a ratos tuvo un juego muy cadencioso, de transiciones muy lentas, trató de darle amplitud con las bandas, pero al final no tuvo profundidad, ya que todavía no tiene a ese hombre -por lo menos en este partido-, encargado de la creación", dijo.
Agregó que "a ratos vimos a un equipo bastante largo e impreciso. Durante todo el partido yo diría que la posesión del balón estuvo compartida, eso sí más tirada para Cobresal, sobre todo en los últimos minutos, donde comenzaron a ser protagonistas. Se notó durante el segundo tiempo que el complejo minero tuvo más hambre y más protagonismo que Antofagasta y es en ese contexto, donde sale el gol para Cobresal. Me parece que es un error hacer faltas tan cerca de las porterías".
Asimismo, respecto al desempeño del argentino Manuel López, manifestó que "es el 9 del equipo, el reemplazante de Tobías Figueroa por decirlo así, la verdad es que se vio muy solitario. No lo culparía del todo, ya que en Deportes Copiapó, donde hizo muy buena campaña y fue uno de los goleadores de la Primera B, tenía a Jorge Luna, un creativo que lo alimentó bastante, y bueno, ahora en Deportes Antofagasta, no lo tiene. Gary Tello, para mí muy bajo en el partido, bastante ambiguo, cuando trató de encarar, le costó demasiado, si intentó ayudar mucho por la banda, recuperar pelotas, pero su función es atacar y en esta oportunidad, para mí, estuvo muy lejano de aquello".
"Nos diluimos"
Tras el partido, el director técnico de Club Deportes Antofagasta, Juan Domingo Tolisano, comentó cuáles sus impresiones respecto a lo realizado por sus pupilos, destacando la intensidad de los primeros minutos, parte de la estrategia inicial, pero analizando también algunas de las debilidades del conjunto, según lo mostrado.
"Nadie quiere comenzar un torneo cediendo puntos, espacios, y sobre todo por tema de la localía, más allá de que no estamos en casa, era la localía en este partido y queríamos nosotros comenzar ganando, la realidad es que los primeros minutos trabajamos bastante bien el partido, tuvimos, quizás opciones no muy claras, pero sí acercamientos al área de ellos, tratando de posicionarnos siempre, en búsqueda de conseguir espacios y la apertura del marcador, pero no se nos dio, evidentemente ellos se fueron estableciendo, el partido se fue dilatando, fuimos perdiendo fuerza, arrancamos bien, en el segundo tiempo nos montamos un poco más arriba, intentamos ir, pero buscando la manera de darle frescura a la posibilidad del ataque, fuimos haciendo los cambios, nos diluimos un poco en la idea y bueno, ellos fueron tomando fuerza, después una desafortunada jugada donde Cordero recupera la pelota, se tropieza con ella y termina cometiendo una infracción que le da a ellos una victoria", relató.
Consultado respecto qué aspectos deberá comenzar a trabajar con el equipo, para el partido contra Universidad de Chile, el estratega manifestó que "nos falta ser un poco más ligero o más rápido para poder sorprender al rival y así conseguir un camino diferente (…) por eso vamos a trabajar la finalización de las jugadas, el terminar mejor en cuanto vayamos de un lado a otro, en profundizar un poco más, en ser un poco más efectivos en los duelos ofensivos, nos costó mucho hoy poder superar la línea de cuatro de Cobresal; hoy no pudimos tampoco conseguir opciones claras de gol, vamos a trabajar en eso, en la posibilidad de que las opciones aparezcan y poderlas concretar, trabajaremos para que el equipo tenga una mejor performance, a nuestro gusto".
Agregó que "A mí no me gusta perder, no me gusta ceder, no soy un entrenador que está acostumbrado a eso, pero la realidad es que para poder conseguir partidos, hay que hacer cosas más productivas en ese aspecto".
86' de juego, Guillermo Pacheco, anota el único gol del partido tras un balón detenido cerca del área de Ignacio González.