Actores rememoran los momentos históricos del Teatro Pedro de la Barra
PATRIMONIO. Actuales y exintegrantes de la Compañía de Teatro de la UA confían en que las futuras generaciones harán uso del nuevo centro cultural.
Algunos de los actores y actrices con mayor trayectoria en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, rememoran los momentos más emblemáticos de los 60 años de historia del Teatro Pedro de la Barra, recinto que desde hace dos semanas está en remodelación.
El sitio comenzó la remodelación, que durará entre 18 a 24 meses, y que promete modernizar la sala e incorporar nuevos espacios. Esta renovación, aseguran, será clave para el cambio de ciclo con las futuras generaciones.
Historia
Una de las referentes en la región, es Teresa Ramos, quien inició en la actuación mientras estudiaba biología en la Universidad de Chile, sede Antofagasta, en 1962. Fue cautivada por el arte, cuando se unió al proyecto de "Teatro del Desierto". Luego, conoció al maestro Pedro de la Barra, quien tras observar una exhibición del grupo, asumió el rol de formador.
La actriz explica que el origen se dio cuando "el maestro solicitó financiamiento para crear la compañía de teatro, por lo que la universidad nos contrató para ser actores mientras seguíamos estudiando". Respecto a la sala actual, cuenta que se dio por un canje, donde la universidad intercambió un lugar en Parque Brasil por la sede en Condell.
En 1991, luego de años ejerciendo la profesión, tiempo en el cual fue formada por distintos directores nacionales e internacionales, Ramos recibió el título de la Universidad de Chile por su trayectoria. Durante este periodo conoció a su pareja, el actor Ángel Lattus, con quien formó familia. Y en lo profesional, completó una vida de éxitos en el teatro.
Los principales hitos que vivió en estos espacios, de acuerdo a Ramos fueron "los de la época del maestro Pedro de la Barra, con Nuestro pueblo. Más adelante hicimos las obras Ñusta Huillac: La tirana del Tamarugal, la Reina Isabel Cantaba Rancheras, Dios y otras obras con sello nortino".
En la misma línea, Ángel Lattus, relató los éxitos en la historia de la compañía, desde sus inicios en 1962, con el maestro Pedro de la Barra, hasta que asumió como director por cerca de 30 años.
"Me tocó dirigir los destinos de la compañía, del grupo, hasta que me jubilé y pasé el cargo. De todas formas sigo actuando, en estos momentos estoy trabajando en un festival en Bélgica", comentó.
Respecto a los hitos, dijo que en cada obra hay méritos que lo distinguen. Para él, una de las más recordadas es "La princesa Panchita", que marcó su formación actoral. Otra fue "Yerma", que llevó a que la agrupación hiciera un recorrido desde Arica a Valdivia.
Respecto a la remodelación, sostiene que "estamos esperando que sirva para que la compañía renazca y tenga la misma fuerza que tuvo antaño, cuando era conocida a nivel nacional. Me parece un premio al esfuerzo".
Nuevas generaciones
El actor Jorge González, integró los talleres universitarios que realizaban Ángel Lattus y Raúl Rocco mientras estudiaba diseño gráfico, y aunque asume que el teatro fue un hobbie, rápidamente se convirtió en su profesión.
"La primera obra con la que trabajé fue una llamada Rescate en Monopatín, fue muy lúdica y llevó a que don Ángel también se fijara en mí, también por mi formación como diseñador. De hecho entré en la parte de diseño del teatro", afirmó.
En cuanto a los hitos, González contó que "uno fue Lazarillo de Tormes, una obra dirigida por don Ángel, la cual protagonicé. Entonces para mí, fue interesante, porque había que cantar y moverse por todo el escenario".
También le impresiona el trabajo de Lattus con personas más jóvenes y menciona que hay mucho potencial en los actores, pero que falta el apoyo a la cultura. Además remarca que "este nuevo edificio va a poder recibir a todos los artistas, por eso se va a llamar Centro Cultural".
Vistas al futuro
Al respecto, el director de la compañía, Raúl Rocco, quien fue contratado por la universidad cuando terminó la carrera de pedagogía en castellano, en 1985, relató que: "me siento un privilegiado, de tener maestros como Ángel Mattus y Teresa Ramos, quienes eran discípulos de Pedro de la Barra. Además estoy muy agradecido de la vida de poder comandar las directrices de esta compañía", añadió.
"Entré al teatro con la generación de Alberto Olguín y Jorge González, pero hay una base de actores que se formó después de mí, hasta que se creó la carrera de teatro en la universidad. Desde ese momento hay una nueva proyección, porque los profesionales que salen son formados para ser aportes al teatro regional", aseguró.
De acuerdo a Rocco, la remodelación coincide con estas prometedoras generaciones, por lo que espera que sean los que continúen con la labor en el nuevo edificio, aunque anhela estar presente todavía por más años.
En cuanto al procedimiento, el director explicó que "hace dos semanas que entregué el edificio y ellos comenzaron de inmediato el desarme de todas las estructuras que no corresponden a la edificación original. Luego empezarán a restaurar, echar abajo alguna pared para recrearla con el mismo material, porque el sitio rescata su estructura base", finalizó.
"Estamos esperando que sirva para que la compañía renazca y tenga la misma fuerza que tuvo antaño, cuando era conocida a nivel nacional. Me parece un premio al esfuerzo".
Ángel Lattus
Exdirector