Partido Progresista fue disuelto al no obtener suficientes cupos en el Congreso
SERVEL. La colectividad creada en 2009 y legalizada en 2018 "dejó de existir, (pero) nuestras ideas siguen ahí", dijo ME-O.
Fundado por Marco Enríquez-Ominami (ME-O) en 2018, aunque con ideas que venían desde su primera candidatura a La Moneda, en 2009, el Partido Progresista (PRO) fue disuelto este fin de semana por el Servicio Electoral (Servel) al no cumplir con la cuota mínima de representación en el Congreso, mediante parlamentarios electos.
ME-O publicó ayer en su cuenta de Twitter que el "Servel comunicó la disolución" del PRO, no obstante, afirmó "se lograron dos de nuestros grandes desafíos: el fin del duopolio (político) y la (Convención) Constituyente, pero el cambio aún no está logrado, es necesario enfocarnos en la defensa de la Constituyente para empujar grandes transformaciones. ¡Adelante!".
El mensaje fue acompañado por un video en el centro de París, ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia tras el exilio, y ahora se encuentra de vacaciones con su hija, además de estar terminando la producción de los documentales que serán presentados a lo largo de este año, comunicó la colectividad en su página web, ya que el excandidato también es cineasta y ha dirigido, por ejemplo, la serie "La vida es una lotería".
"El partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí, está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla", dijo ME-O en la grabación, junto con afirmar que "en lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo, más próspero, más solidario".
Al cierre de esta edición, el último posteo en Instagram del excandidato a la Presidencia era en la puerta del "liceo público en el que estudié en París en el exilio, (donde) aprendí la importancia de la integración en la educación. Los créditos a mi hija Manuela por la foto".
"se cumple un ciclo"
El presidente del ahora expartido, Camilo Lagos, agregó que "se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y el fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado. Se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones".
Sobre el término de la constitución legal de la tienda política, Lagos sostuvo que "la voluntad de construir un mundo mejor, y la militancia como el camino para lograrlo, no depende de una legalidad específica. Seguiremos empujando los límites de lo posible, a través de los instrumentos políticos y legales que sean necesarios para cada momento histórico".
"Creemos que la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad institucional que se requiere para participar de una elección", señaló el PRO en su página web.
El partido no obtuvo ningún escaño en el Congreso durante las últimas elecciones legislativas, el pasado 21 de noviembre.