Con más de 140 mil casos activos comienza vacunación con cuarta dosis para la población general
PANDEMIA. Ministerio de Salud informó 34.328 contagiados y 59 fallecidos por causas asociadas al covid-19. Colmed teme por presión al sistema hospitalario.
Redacción
Ayer el ministerio de Salud (Minsal) informó 34.328 nuevos contagios de coronavirus, cifra que va en línea con el brusco aumento en las últimas dos semanas y la aparición de la variante ómicron, pero que se espera contrarrestar desde hoy con el inicio de la vacunación con cuarta dosis a la población general mayor de 55 años.
De hecho, por primera vez en la pandemia se registraron más de 140 mil casos activos de la enfermedad: 140.307. Los contagiados a lo largo de la pandemia en Chile ascendieron de esta forma a 2.371.833.
Otro dato que preocupa es el de los fallecidos, que fueron 57 en una jornada, completando una de las semanas más fatídicas de la pandemia.
Esta vez la positividad nacional alcanzó 23,09% y la Región Metropolitana tuvo 22,4%.
La variación de casos confirmados en el país fue de 42% respecto a los últimos siete días, mientras que en base a dos semanas asciende a 194%.
En cuanto a las pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, se llegó a las 601 personas, de las cuales 476 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 266 camas críticas disponibles.
Quienes pueden recibir desde hoy la cuarta dosis son los mayores de 55 años que hayan recibido la dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.
Presión en el sistema
Ante el número de contagiados en Chile, el vicepresidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, mostró su preocupación por la presión que se genera en el sistema de Salud.
En CNN Chile, explicó que "aunque sean menos personas las que se hospitalizan, el problema es que son tantos los contagios que eso igual está generando una presión en el sistema".
"Estamos teniendo más consultas en urgencia, más hospitalizaciones en todo tipo de camas. Las camas UCI, que se habían mantenido con poca presión hasta hace tres o cuatro semanas, subieron 24% su ocupación en la última semana", dijo.
Además, señaló que "son cifras muy altas, probablemente más altas de lo que en enero podíamos llegar a pensar".
"Hemos normalizado estos 30 mil. Como que ya no nos sorprende, pero estos 34 mil casos esconden a todas las personas que están con un cuadro clínico en sus casas o que se testearon con un test de antígenos en sus domicilios y desistieron de hacerse un PCR", agregó.