Agencias
Pedro Castillo está cerca de cumplir 200 días como Presidente de Perú. Durante este periodo ha reemplazado a 21 ministros de Estado: un cambio cada nueve días.
Este miércoles, sin embargo, y tras haber nombrado a su cuarto equipo de ministros, rechazó que exista un "gabinete en la sombra" y cuestionó a los opositores que piden su renuncia al señalar que "no quieren" que se dé prioridad "a las grandes demandas del país".
El gobernante participó en una primera reunión oficial acompañado por el nuevo presidente del Consejo de Ministros, el abogado Aníbal Torres, que se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima con los gobernadores regionales del país.
En ese encuentro, Castillo aseguró que una de las prioridades de la gestión de Torres, quien juró al cargo durante la noche del martes, será atender las demandas de las regiones, pero también dijo que él llegó al Gobierno con el propósito de "servir al país".
Rechazó, en ese sentido, que existan "instancias paralelas" al gabinete de ministros, tal como señalaron personajes que han renunciado al Ejecutivo, como el exsecretario presidencial Carlos Jaico, quien la semana pasada habló de un "gabinete en la sombra".
"Lo rechazo rotundamente. Han dicho que queremos cerrar el Congreso para quedarnos en el poder, cosas así vienen del lado de quienes no tienen las preocupaciones de un gobernador frente a su pueblo y no quieren que se prioricen las grandes demandas del país", enfatizó el mandatario.
Castillo intentó aliviar la crisis política que afronta su Gobierno con la designación del gabinete de ministros presidido por Torres, el cuarto en poco más de seis meses de gestión.
Torres, quien era ministro de Justicia y Derechos Humanos, reemplazó en el cargo al congresista Héctor Valer, quien dimitió el sábado, solo cuatro días después de asumir el cargo, presionado por las numerosas denuncias de violencia familiar en su contra.
Otra ola de críticas
Durante el encuentro con los gobernadores, Castillo también aseguró que la designación de Torres "profundizará" la lucha contra la inseguridad ciudadana y pidió a los gobernadores establecer una metodología de trabajo conjunto para "romper con el centralismo".
Aparte de Torres, Castillo renovó siete nombre en el gabinete, en las carteras de Salud, Mujer, Ambiente, Justicia, Desarrollo Agrario y Energía, Minas y en la Presidencia del Consejo.
Sin embargo, los nuevos nombramientos desataron una nueva ola de críticas en contra de Castillo, por parte de la oposición y de organizaciones independientes.
Fue especialmente comentada la salida del médico Hernando Cevallos del ministerio de Salud, quien fue reemplazado por el cirujano Hernán Condori, al que se vincula con Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre con el que Castillo ganó las elecciones.
Cevallos además estaba bien evaluado por la opinión pública, debido a la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Versiones de medios peruanos señalan que el nuevo ministro de Salud es investigado por la fiscalía anticorrupción de la provincia de Merced en Junín. Además se le acusa de vender "agua medicinal".
En medio del crispado clima político en Perú, las voces que piden la dimisión de Castillo han ido ampliándose. Uno que se sumó a ellas fue el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien aseguró a CNN que "invitaría" al gobernante "a que renuncie".
Sin embargo, parece una posibilidad "absolutamente descartada" por Castillo, según el exministro Cevallos, mientras que el propio mandatario aseguró el lunes que su compromiso sigue "firme" hasta completar su mandato en 2026.
21 cambios de ministros ha habido desde que Castillo asumió la presidencia el 28 de julio de 2021.