Suecia eliminó todas las restricciones y ya no considera al covid-19 "enfermedad crítica"
ESTOCOLMO. A pesar de que algunos científicos han expresado su preocupación, el país escandinavo dejará de hacer test para identificar casos positivos.
Redacción
"Yo diría que esta pandemia terminó tal como la conocemos". Así se expresó la ministra de Sanidad de Suecia, Lena Hallegren, al asegurar que el covid-19 ya no será clasificado como un peligro para la sociedad.
De esta manera el país escandinavo eliminó desde este miércoles todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus, debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.
Suecia se une así a Dinamarca, primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones el pasado 1 de febrero, y ya no considera el covid-19 una enfermedad "crítica" para la sociedad, aunque se mantiene el alto contagio en el país, con cifras récord.
Desaparecerán todos los límites de aforo en actos públicos, así como la recomendación de trabajar desde casa, de reducir los contactos en interiores y de usar en transporte público la mascarilla, que en Suecia nunca ha sido obligatoria. Se mantendrán, no obstante, algunos consejos como quedarse en casa si se tienen síntomas, cuarentena de cinco días para personal sanitario contagiado y evitar las aglomeraciones los no vacunados.
Los viajeros procedentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo podrán entrar libremente en Suecia sin tener que presentar un test de coronavirus.
El 83,8% de los suecos mayores de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 53,1% de los mayores de edad, la dosis de refuerzo.
Sin embargo, hay críticas. Fredrik Elgh, profesor de virología de la Universidad de Umea, señaló que "deberíamos tener un poco más de paciencia. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas. La enfermedad sigue siendo una gran carga para la sociedad".
2022, fin del covid-19
Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó en Ginebra que el mundo tiene los recursos necesarios para "poner fin a la pandemia en 2022. Estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos".
Sin embargo, Guterres dijo que la pandemia entró en su tercer año sin que se hayan conseguido "objetivos cruciales", como la vacunación generalizada de la población global, el aumento de los tests o la puesta a disposición de todos de los tratamientos capaces de salvar vidas.