"Al estadio no se le ha dado la importancia que tiene, en años. No hemos tenido un municipio que nos diga que es importante"
Consciente de la oportunidad que tiene Club de Deportes Antofagasta, tanto con su participación en el torneo actual o sus futuras apariciones en Copa Chile y la Copa Sudamericana; atento a la evolución que ha mostrado el equipo, cada uno de sus jugadores, ya sea con la serie de partidos de entrenamientos o con lo realizado frente a Cobresal en el "Tierra de Campeones" de Iquique, el presidente del CDA, Jorge Sánchez, conversó con El Mercurio de Antofagasta para hablar respecto de las proyecciones que tiene con el equipo, el nuevo DT, y también de las polémicas que se han generado en torno a la mantención de la cancha del Estadio Regional.
¿Cómo encuentra el equipo, le gusta lo mostrado hasta el momento?
-Recién estamos empezando, tenemos recién un solo partido, algunos amistosos, llegaron varios jugadores nuevos, un plantel también que es relativamente nuevo, se está conformando, tenemos hartas expectativas. Venimos de un resultado que fue negativo, claro que no nos gusta, pero sí tenemos ilusiones y esperanzas de que vamos a repuntar y vamos a jugar principalmente el fútbol, que nos gusta a nosotros, y que creemos les gusta a los hinchas.
¿Le gusta este fútbol más joven y enérgico?
-Sí, es a lo que nosotros apostamos. Lo mostramos un poco en el partido anterior, pero perdimos el ritmo. Queremos apostar por este fútbol, que tenga una mayor intensidad, que presione un poco más. Sabemos que son partidos de 90 minutos y que ningún equipo mantiene esa intensidad durante todo el partido, pero que sí sean capaces de mantener una presión por periodos importantes, tomar protagonismo, pese a que no todos los partidos se pueden jugar de la misma forma; nos gusta ser protagonistas, más ofensivos, queremos llegar más al arco rival y que en el fondo, cuando el hincha venga a ver un partido, cualquiera sea el rival, vea un buen espectáculo, que le sea agradable.
Polémica
¿Qué le parecen todas las reacciones y polémicas que se han generado estos días, debido al poco mantenimiento de las canchas del Estadio Regional, lo que ha imposibilitado que el equipo juegue sus localías en casa?
-Para mí es lamentable todo lo que ha sucedido, desde todo punto de vista. Nosotros siempre queremos evitar estas situaciones, no somos de andar en confrontaciones, siempre hemos tratado de adaptarnos a los distintos alcaldes que hemos tenido en el último tiempo… Creo que este "dime y te diré", no suma para ningún lado, no ayuda a nadie, evitamos llegar a eso. Lo que pasa es que esta situación se hizo evidente, la situación en el que está la cancha, el estadio, la falta de mantenimiento, estuvo a la vista de todos.
No quiero culpar solamente a esta administración, esto viene de tiempo. Por ejemplo, no hay pantallas en el estadio hace como 4 o 5 años, y no solo eso, si nos vamos a cosas pequeñas, dentro del estadio, faltan muchas cosas, falta mantenimiento, creo que al estadio no se le ha dado la importancia, el mantenimiento está un poco abandonado, pero viene desde hace tiempo, no hemos tenido todavía una administración que nos diga que el estadio es importante para ellos, para la ciudad.
El estadio, debería ser de primer nivel, pero hoy es difícil tener un partido internacional ahí, hoy no hay ninguna posibilidad de que la selección fuera a jugar allá, tenemos problemas se iluminación, no se cumplen los estándares de iluminación que se requiere para las competencias internacionales, tenemos problemas con las pantallas y una serie de cosas, pero lo que nosotros queremos es poder trabajar en conjunto con la municipalidad para tener un estadio del cual todos nos sintamos orgullosos.
Nosotros, como representantes de la ciudad en el fútbol chileno, claro que somos quienes lo ocupamos, pero el estadio, el equipo, es más que el club, es la imagen que entrega la ciudad al resto del mundo.
¿Cree que esta administración tiene la disponibilidad de mejorar esa situación y las relaciones con el club? El alcalde ha aparecido en redes sociales acusando usos de dependencias y servicios, que son irregulares por parte del club, como la utilización de agua para lavar ropa…
-Lo único que puedo decir al respecto, es que en todas las oportunidades que he visto al alcalde, lo he visto tres veces, en una reunión cuando vino presidente de la ANFP, en el partido de Colo Colo, en el salón VIP, y en la reunión que tuvimos por la prensa, el día subsiguiente al partido con Colo Colo. La relación fue buena, nunca hubo nada negativo, de hecho, me felicitó porque respondimos rápidamente con las reparaciones del estadio, de la limpieza y porque tomamos acciones. Me instó a tomar acciones en conjunto con el municipio, lo que me parece excelente y que debería pasar en todas las ciudades, si no por ser una sociedad anónima no podemos trabajar juntos en Antofagasta.
¿Y cómo explica entonces la reacción que ha mostrado el edil, al interpelarlos por el agua y por el pago del arriendo?
-Creo que es un tema de falta de comunicación. Antes de que explotara todo esto, yo lo veía venir. Se acercaba el inicio del campeonato y era lógico que, si no estaba la cancha en condiciones y que, si nosotros teníamos que jugar en otra ciudad, iba a ser un tema porque es importante tanto para los jugadores, para el cuerpo técnico, para el hincha. No entendemos porque tenemos que ir a jugar a otra ciudad… recibimos una notificación a mediados de enero, no recuerdo la fecha exacta, pero decía de que la cancha no iba a estar disponible por todo el mes de febrero, hasta mediados de marzo. Intenté comunicarme con él, intenté explicarle la problemática que iba a venir, preguntarle cómo lo podíamos hacer, pero nunca me recibió, imagino que estaba ocupado, tenía otras cosas que hacer y bueno, quedó ahí. Lamentablemente el fútbol genera esto, demasiada atención pública, y las cosas se han dado así, pese a que nosotros queremos tener una buena relación con el municipio, trabajar juntos.
Ahora, que no hay un contrato de arriendo para la cancha de entrenamiento, pues no, no hay, no lo ha habido por mucho tiempo. Pero no es un tema del club, sino que pasa porque el contrato expiró y nunca se renovó. En las reuniones que solicitamos con esta administración, lo primero que hablamos es que queríamos regularizar el tema de las can chas, como lo teníamos antes, cuando se pagaba un arriendo, el club entregaba entradas al municipio, funcionaba bien. Buscamos eso, establecer un acuerdo que sea favorable para ambas partes.
Teniendo en cuenta que ya no podrán jugar el partido de vuelta de la Copa Sudamericana en el Estadio Calvo y Bascuñán, ¿dónde le gustaría que el equipo jugase en Calama o Iquique?
-Nos hubiese encantado jugar la localía en nuestro estadio, pero es difícil que eso pase, ya que viene gente de la Conmebol a inspeccionar la cancha, el estadio y como te digo, tenemos algunos problemas, así que tenemos dos opciones, que son Iquique y Calama. El estadio de Calama está en perfectas condiciones, acaba de jugar la selección chilena ahí, cumple todos los estándares y hay una gran posibilidad de que juguemos ahí, porque queda más cerca para nuestros hinchas.
Con Iquique, todo bien, se portaron muy bien con nosotros, nos cobraron un arriendo bajísimo, siendo que no éramos un club de la ciudad, se comportaron muy bien, nos dieron todas las facilidades, se portaron muy bien, quedamos todos muy agradecidos. Vamos a tomar la decisión en los próximos días, ya que tenemos que notificar a la Conmebol. Sí, nos va a significar una multa el tener que jugar en otro estadio, pero bueno, son cosas que tenemos que ver en las próximas semanas.
¿Se tiene alguna claridad de cuándo llegará el emisario de la Conmebol a certificar los recintos deportivos?
-Aún no, ya estamos en conversaciones con ellos, ahora lo que viene es tomar la decisión de dónde vamos a jugar, porque ya teníamos designado al "Calvo y Bascuñán", pero si seguimos con el estadio, llega el día y no tenemos las condiciones, sería algo catastrófico para nosotros.
"Intenté hablar con él (alcalde Jonathan Velasquez), para explicarle la problemática que iba a venir por tema del estado de la cancha, pero no se pudo".