Sostenido aumento de IPC agudiza alto costo de vida en Región de Antofagasta
ECONOMÍA. El incremento de 7,7% se ha reconocido como el mayor en 14 años en este indicador, que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios.
El reconocido alto valor del costo de vida en Antofagasta, que se atribuye a la condición minera de esta zona del país, se incrementaría aún más debido a la nueva alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según reconocen expertos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de enero registró una variación mensual de 1.2%. El indicador representa un alza de 7,7% en 12 meses; la mayor desde fines de 2008.
Para Dusan Paredes, académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), esta alza se advertirá con mayor intensidad en la Región de Antofagasta. "Lamentablemente pasar por altos procesos inflacionarios es muy duro (…) Además, esto es especialmente complejo en ciudades particularmente caras, y Antofagasta cumple con esa condición. Es decir, todo lo que pueda sufrir el país de alguna manera, Antofagasta lo va sufrir en forma más significativa por la propia presión inflacionaria con la que cuenta la ciudad", dice.
"Estos efectos impactos son directos. Uno lo primero que hace es comenzar a sustituir aquellos bienes que por diferentes motivos no sean tan necesarios o no reporten tanto bienestar, para mantener aquellos que no puedes dejar de consumir. Pero independiente de eso, existe un efecto de menor ingreso para todo tipo de bienes. Por lo tanto, de cualquier forma, en el caso de que tu salario no se corrija con el mismo nivel de crecimiento, automáticamente se enfrenta un problema de menor capacidad para generar el mismo nivel de bienestar", explica Paredes.
De acuerdo al informe del INE, en el primer mes del año, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), con 0,330pp. Esta última se considera un alza que afecta principalmente a sectores vulnerables, debido a que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de bienes básicos. Un factor en el que coincide Maribel Méndez, dirigente social de la agrupación "Líderes Unidos" de la ciudad. "Teniendo en cuenta que ya Antofagasta es una ciudad cara, me parece pésimo (aumento de inflación). Más aún considerando a la gente con menor capacidad adquisitiva, la gente más vulnerable que por la misma cantidad de dinero no alcanzara a comprar las cosas que necesitan", expresa.
"Esto hay que mirarlo a futuro, debido a los problemas que podrían generarse en salud mental. Porque un jefe de hogar o núcleo familiar que no tenga la capacidad para solventar sus gastos básicos mensuales, podrían presentar alguna molestia y trastornos emocionales, como rabia, enojo y pena. Hay que mirarlo también desde esa perspectiva", opina Méndez.
Políticas de soporte
Para Marcela Vera, economista y académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la variación de 1,2% que marcó en enero el IPC refleja una tendencia sostenida al alza y con un registro inusual para la estacionalidad. "Esto implica que en zonas del país donde existe un alto costo de la vida, como es la Región de Antofagasta, van a poder percibir un aumento en los precios tanto de los alimentos, vivienda, transporte y otros servicios fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas. En este contexto es fundamental que existan políticas públicas de soporte para la población para que no tengan que asumir una carga tan importante como la que es un aumento de la inflación de un 7,7% acumulado".
"Es importante observar cuáles son los bienes que en Antofagasta van a ser más fuertemente impactados. El costo de los alimentos, por ejemplo, que provengan de las zonas del sur puede ser atenuado con adecuadas políticas de distribución y de aumento en la mano de obra para los sectores agrícolas y también en cuanto al acceso de insumos que sean necesarios para la producción. En este sentido podría generarse una cadena de comercialización que permita que las zonas norte no resientan tanto el aumento en los costos también del transporte que está observando los rubros de alimentos y otros rubros producto del alza del petróleo", agrega Vera.
Hipotecarios al alza
Según afirma Paredes el aumento sostenido del IPC afecta además de manera significativa los créditos hipotecarios. "Los espirales inflacionarios son súper complejos y creo que el Banco Central está haciendo lo que puede, aunque ya se está notando la insensibilidad de la tasa de interés. Esto quiere decir que ya el aumento de la tasa de interés no necesariamente está controlando la inflación (…) Creo que este será el gran problema del 2022 y puede traer consecuencias no solo para quienes quieran comprar viviendas sino también para quienes cuentan con un crédito hipotecario a tasa variable, lo que hace la mayoría de la gente. Todas esas personas que tengan que renegociar este año lo harán con una tasa históricamente alta", precisa el economista de la UCN.
Vera, en tanto, proyecta que la inflación podría alcanzar cifras de dos dígitos. Un escenario que califica como anormal para el país, por lo que debería enfrentarse de manera oportuna para prevenir un alza extrema en el costo de la vida. La experta de la Usach también reconoce el impacto de la inflación en el mercado hipotecario.
"Lamentablemente hemos observado un alza sostenida en la tasa de política monetaria definida por el Banco Central, pasando en menos de seis meses de 0,5 a 5,5, lo que significa 500 puntos base de aumento en menos de seis meses. Esto podría agravar el aumento en el costo del crédito tanto de consumo como de los créditos hipotecarios que pagan las familias en Chile; lamentablemente hay muchas familias y pequeñas y medianas y microempresas que se sustentan en base al sistema de crédito", complementa la experta.
"Todo lo que pueda sufrir el país de alguna manera, Antofagasta lo va sufrir en forma más significativa por la propia presión inflacionaria con la que cuenta la ciudad".
Dusan Paredes, Economista