Duras críticas al sistema de concesiones del HRA ante eventuales irregularidades
INVESTIGACIÓN. Fenpruss sostiene que el nuevo informe de la CRR revela situaciones que denunciaron desde su llegada al recinto.
Gremios de la salud y el senador Pedro Araya, cuestionaron duramente al sistema de concesiones del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ante nuevo informe de Contraloría Regional de la República (CRR), que reveló eventuales irregularidades con los servicios entregados por la concesionaria Salud Siglo XII.
Entre las principales observaciones, el informe emitido por CRR verificó que existen 12 infracciones por incumplimientos de obligaciones de la concesionaria, los cuales son relativos a "aseo y limpieza general y la mantención de infraestructura en el sistema de transporte vertical, correspondientes a un total de 1.420 UTM. Al respecto, en el transcurso de la ejecución de la presente fiscalización, se obtuvo que 4 de las multas habrían sido pagadas por un total de 380 UTM", afirma el documento, entre otras conclusiones.
Fenpruss
Marión Cuevas, presidenta de Fenpruss enfatizó que "hemos sido muy críticos del sistema concesionario desde el día que llegamos al hospital, siempre dijimos que no está a la altura de lo que debemos hacer. Nos ven como un negocio y están tan bien estructurados que ha sido difícil para nosotros poder tener los informes y evidenciar las irregularidades".
De acuerdo a Cuevas, sus principales problemas tienen enfoque en la alimentación, el aseo, falta de seguridad, y fallas en el sistema de aire acondicionado y en los ascensores, los cuales habrían provocado accidentes por atrapamiento.
"Lo hemos comentado a la dirección del hospital, al Servicio de Salud, al MOP y a parlamentarios. Todos nos escuchan y dan la razón pero queda ahí, por eso agradecemos a la persona que fue valiente y se atrevió a denunciar con pruebas ante Contraloría", sostuvo.
En este sentido, la dirigente gremial espera que el informe sirva para mejorar los errores y que el próximo Gobierno analice y revise los contratos.
Parlamentario
El senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, expuso que "lo que ocurre con los incumplimientos de los servicios concesionados es una verdadera vergüenza. Me he reunido y apoyado las denuncias de los distintos gremios de la salud, los que ven con mucha preocupación lo que acontece, ya que dichos incumplimientos ponen en riesgo tanto la vida de pacientes y trabajadores del lugar".
Según el parlamentario, en esta administración ha imperado el "amiguismo'' y no las capacidades técnicas. Por lo mismo, dijo que "para qué hablar de la gestión del MOP y el inspector fiscal del hospital. Es necesario recordar que este último debiera ser el puente entre el concesionario y el recinto médico, un cargo que debiera cumplir con un perfil técnico, de manera de fiscalizar como corresponde".
Finalmente, Araya afirmó que seguirá oficiando y buscando sanciones administrativas o penales contra quienes resulten responsables.
Manifestación
Por su parte, Krasna Jiménez, dirigente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) contó que hoy realizarán un "cacerolazo" por problemas con la calidad de los alimentos. "Siempre hay problemas, las ensaladas vienen con bichos o plásticos, otras veces es poco o no se ajusta a la pirámide nutricional", aclaró.
En este mismo sentido comentó que "en el turno de noche anterior se les acabó la comida. Le dijeron a las personas que esperaran y prepararon algo malo en lo nutricional, pensando en que los turnos son de 12 horas".