"Hay una brecha entre la motivación que hoy día tienen las niñas por estudiar una carrera STEM, versus los hombres"
Fue en el colegio donde Komal Dadlani (33 años) se interesó por la ciencia. Cuenta que fue en esa etapa de su vida en donde sus profesores la motivaron por seguir ese camino, y que "durante la enseñanza vimos muchos ejemplos y modelos del área de la ciencia, tanto nacionales como internacionales".
Por esto, al salir del colegio entró a estudiar Bioquímica en la Universidad de Chile. Hoy es la CEO de Lab4U, un startup chileno enfocado en proyectos educativos científicos a través de la tecnología y que mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizarán un evento online que busca generar un espacio de conversación y de experimentación para inspirar a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia a nivel nacional. Se trata de una jornada gratuita de carácter STEM (acrónimo de los términos en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) abierta a todo público y especialmente dirigida a niñas entre 13 y 17 años.
En una actividad universitaria te diste cuenta del casi nulo acceso que los chicos tienen a los laboratorios, ¿es un tema pendiente por parte del Estado fomentar la ciencia y la innovación?
- Cuando estaba estudiando Bioquímica nos tocó visitar colegios de distintas partes de Santiago. Y en los colegios que visitamos, yo y mis compañeras nos dimos cuenta de que estos colegios tenían un espacio para realizar experimentos, tenían espacio de laboratorio, pero no tenían equipamiento. Y luego, si uno indaga, según el BID, 88% de los colegios no tienen laboratorios. O sea, ¿solo el 12% de los colegios tienen laboratorios? ¿Cómo vas a aprender ciencia si no es a través de la experimentación, de la indagación, de tocar y ver el mundo que te rodea? Entonces eso fue una introspectiva y realización tanto personal como profesional, que esto tiene que cambiar. Esto no puede seguir así (...). Es cambiar un paradigma en torno a la enseñanza de la ciencia. Hoy se enseña de una forma muy teórica, con fórmulas y gráficos, y no se enseña a través de la experimentación. Eso debe cambiar. Y lo que estamos haciendo en Lab4U, para poder democratizar la ciencia y cambiar la forma en que se enseña ciencia, es cambiar el paradigma de enseñanza, hacerla más entretenida, más dinámica, hacerla experimental, para que realmente podamos inspirar a las niñas, niños, y a los adolescentes en las materias STEM.
¿Esta brecha aumenta en las regiones, como Antofagasta?
- Sí. Hoy día, cuando uno ve la data, ya sea de los observatorios que existen, del Ministerio de Educación, de la biblioteca del Congreso Nacional, las grandes brechas son entre los colegios públicos, particulares-subvencionados, y colegios privados. Y, lo que estamos viendo que pasan en las regiones, es también el tema de las industrias. Y no solamente pasa en Chile, sino que pasa en otras partes del mundo, donde también trabajamos. Nosotros trabajamos en México, por ejemplo, y en Querétaro muchos de los ingenieros que trabajan en Boeing -donde tienen su fábrica de aviones-, son ingeniero de Corea y de Francia, no locales. Entonces, ¿cómo podemos inspirar la fuerza laboral local, para estudiar carreras relacionadas a las ingenierías, a las ciencias, y las tecnologías? Definitivamente vemos que son temas multifactoriales y desafíos de varias áreas (…). Hoy la fuerza laboral está cambiando y hay una alta demanda por personas que estén involucradas a las áreas STEM, especialmente las ingenierías. Entonces, nosotros tenemos como país, como sociedad, como grupos educativos en los colegios y en las universidades, aumentar el número de jóvenes interesados por carreras STEM, especialmente niñas.
¿Y qué tan difícil es para las chicas llegar a la ciencia?
- Es un problema multifactorial. El problema existe. Hay una brecha entre la motivación que hoy día tienen las niñas por estudiar una carrera STEM, versus los hombres. Hay autores que empiezan a indagar un poco más por qué se genera esto. Hay un tema en la educación escolar, que la ciencia y la ingeniería se ve como algo masculino, y menos mujeres ingresan a carreras STEM. En tecnologías de la información y comunicación; e ingeniería, fabricación, y construcción, según datos de la Unesco al 2019, solo 28% de las mujeres elige una carrera en tecnología y solo 27% elige una carrera en ingeniería. Esto a nivel mundial. Acá tenemos un desafío importante. Mientras que, en otras carreras, como servicios, ciencias sociales, o comercio, es un poquito más paritario.
¿Qué medidas se pueden tomar desde el Estado para comenzar a acercar la ciencia a toda la comunidad y sobre todo a las chicas de etapa escolar?
- Lo primero que hay que hacer es concientizar. Aquí hay un problema, existe una brecha. Ver la educación con perspectiva de género. Y poder ayudarle a los profesores también, a eliminar estos sesgos cognitivos que existen al momento de enseñar. Entonces, hay esfuerzos que uno puede hacer desde el sector privado y el sector político, para poder sacar estos estereotipos implícitos y explícitos. Puede ser que un profesor o profesora no se dé cuenta que tenía este sesgo, que es cultural, al momento de enseñar física o matemática.
¿Qué otros programas desarrollarán en Antofagasta?
- Este programa, que estamos realizando en Antofagasta, es muy importante para la región, para el progreso económico, para el crecimiento. Estamos ejecutando este programa de STEM y género, presentado por Escondida BHP, gracias a ellos hemos podido implementar todo este programa, donde estamos invitando a profesores a que postulen para que nosotros lo podamos beneficiar con todas las herramientas de Lab4U, con todas las jornadas de apoyo docente, de acompañamiento docente en este cambio de paradigma.
Y este viernes (mañana) es el lanzamiento digital del programa. Vamos a hacer un webinar online, invitando a niñas a experimentar. Es una jornada 100% online, y 100% STEM. Vamos a hacer experimentos de física con el sonómetro del celular. En Lab4U transformamos el celular como instrumento de medición. Es decir, los estudiantes pueden con los sensores del celular realizar experimentos de física y de química. Este viernes vamos a hacer un experimento muy bonito, utilizando canciones de Francisca Valenzuela -ya tenemos su permiso para usar sus canciones-, con las niñas online, en donde vamos a medir la intensidad y las frecuencias de sus distintas canciones, para entender mejor cómo funciona el sonido.
El evento comenzará a las 11:30, y se puede inscribir en el link https://bit.ly/CienciaparaNiñas.