Redacción
Los nuevos contagios de coronavirus se elevaron sobre los 30 mil en todo el país, según el reporte que entregó ayer el ministerio de Salud, pero el Colegio Médico (Colmed) observa esta cifra con dudas, pues cree que los casos diarios son muchos más.
Esta vez el ministerio de Salud (Minsal) anunció 33.362 contagios, pero la cifra que se disparó fue la positividad, de 26,71%, la quinta más alta desde que la pandemia llegó a Chile en marzo de 2020.
Por otro lado, los casos activos ascendieron a 125.920 y son casi 13 mil más que hace una semana, aunque menos que la jornada anterior.
En cuanto al sistema hospitalario, se comunicó que hay 678 pacientes en UCI por covid-19, con 533 personas conectadas a ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles en la red asistencial son 203.
Testeo a sintomáticos
Ante la solicitud de varios municipios del país que afirman que no tienen test PCR, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que "quiebre te stock no hay. Tenemos PCR y antígenos sobre todo, pues dada la transmisión de este virus necesitamos un tes que nos dé resultados lo antes posible y esa capacidad la tiene el antígeno".
"Lo que ha pasado es que ha habido una demanda que ha superado las expectativas, pasando de 70 mil a 140 mil exámenes diarios", agregó.
Debido a esto, explicó que, a la hora de hacerse un PCR en el sistema público "la prioridad la tiene un sintomático" y que "la indicación es que los contactos (estrechos) que se han informado, en forma inmediata se debe consultar".
Valenzuela también abordó el momento de la pandemia y la variante ómicron, indicando que "cuando se producen estas olas, al cabo de dos a tres semanas, comienza a impactarse el sistema hospitalario".
El doctor Jaime Sepúlveda, miembro de la mesa directiva del Colmed, expresó en radio RDI sus diferencias respecto a lo que ha señalado la autoridad sanitaria en los últimos días.
"No estamos mejor que hace una semana. El ministro (Paris) decía hace días atrás que los casos van a la baja, incluso hacía alusión a que 'hay gente a la que no le gusta esto'. A todos nos gustaría, ¿quién podría no querer que los casos vayan a la baja?", dijo el tesorero del Colmed.
Sepúlveda también planteó interrogantes respecto a la cantidad de contagiados, explicando que "con la demora que tenemos de PCR, con la ausencia de test de antígeno, con la dificultad para testear, evidentemente que las cifras uno tiene que verlas con un grado de duda".