Respaldar a la Convención
La labor que realiza nuestra Convención Constitucional está sometida permanentemente a ataques de todo tipo con el fin de deslegitimarla. El video que muestra a una convencional insultando a la instancia y sus componentes es la "guinda de la torta", incluso olvidándonos que se insulta a sí misma, ya que ella es parte de ese cuerpo colegiado.
Creo que los medios deben ser más precisos y enfáticos en informar que la labor deliberativa recién ha iniciado y que el trabajo que se realiza -que desde mi punto de vista es altamente democrático, ya que se están revisando todas las propuestas por muy descabelladas que nos parezcan- decantará en resoluciones que responderán al consenso de mayorías definidas reglamentariamente (dos tercios).
La refundación del pacto social que guiará nuestro devenir por las próximas décadas, ciertamente es motivo de interés profundo pero no justifica prácticas antidemocráticas como la desinformación o la descalificación. Como sociedad debemos respaldar a la Convención para que la nueva Constitución sea la mejor para nuestro futuro como país.
Mario Parada Lezcano Académico Universidad de Valparaíso
Segunda dosis de refuerzo
Tengo la esperanza que el proceso de la segunda dosis de refuerzo sea tan ordenado como el de la primera de refuerzo , es decir, ojalá sea por rango de edad cada día , para evitar que la gente mayor sufra largas e incómodas esperas. En la semana que está terminando no fue así, y por eso que hago el llamado para no innovar lo que se hizo en el mes de agosto de 2021.
Carlos White Vogel
Callejón sin salida
"Estoy angustiado -me dijo un amigo- porque estamos en un callejón sin salida: los convencionales están empeñados en destruir la unidad nacional y en redactar un texto refundacional, el que seguramente será aprobado, considerando que el 80% de los ciudadanos votó por cambiar la Constitución".
No seas tan pesimista -le respondí-: el "Apruebo" no está asegurado en el plebiscito de salida, puesto que el "Rechazo" está ganando cada día más adeptos. Además, existe la posibilidad de flexibilizar dicho plebiscito y no dejar constreñidos a los ciudadanos a aprobar el texto propuesto por la Convención Constitucional o a mantener vigente la Constitución de 1980.
En este sentido el Congreso, que es el titular del poder constituyente derivado, podría reemplazar las preguntas contenidas en el artículo 142 por las siguientes: ¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?; ¿Aprueba usted mantener el texto de la Constitución actualmente vigente?; ¿Aprueba usted, como nueva Constitución, el texto de reforma propuesto por la Presidente Bachelet?
Esta última opción podría ser aceptable para los ciudadanos que pensaban votar "nulo" o "blanco" y los incentivaría a participar en un referéndum que a todas luces sería más democrático.
Si ninguna de las tres opciones alcanzare la mayoría absoluta, sería preciso realizar una segunda vuelta entre las dos más votadas a fin de asegurar legitimidad.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Deporte y verano
¿Cuál es la situación del deporte en época estival? Primero, febrero es el mes tradicional de vacaciones en nuestra cultura y un gran número de personas cambian sus rutinas y actividades. No obstante, son muchos los jóvenes y niños y niñas que, desde mediados de diciembre hasta inicios de marzo cambian sus horarios y aprovechan el tiempo libre.
Por lo general, este tiempo libre se aprovecha efectivamente realizando actividades físicas, juegos, salidas a terreno, deportes tradicionales y no tradicionales, en un contexto de diversión, como también de entrenamiento o, simplemente, para mejorar la condición física y el bienestar.
Esta oportunidad tiene importante significado para el mejor desarrollo de la persona y las comunidades, pero que curiosamente no se relacionan con lo que se llama "hacer deporte" o "ser deportista". Estas actividades son propias del deporte y quienes las realizan debieran considerarse deportistas. Cabe recordar que la definición de deporte, según la Ley del Deporte N°19.712, así declara esta mirada amplia y de objetivos diversos del deporte.
Segundo, nuestra estructura deportiva tradicional se ha distanciado de estas mismas actividades, con la consecuencia de que nuestro deporte y nuestros deportistas son solo aquellos que buscan el alto rendimiento y futuro profesionalismo. Es así como las actividades organizadas por los clubes, ligas y asociaciones deportivas prácticamente quedan suspendidas por "vacaciones".
Así, el deporte va marcando una tendencia que es perjudicial para la definición y el valor del deporte, valor que va mucho más allá que los resultados de competencias y rankings. Esto igualmente va en perjuicio de los mismos resultados de estas competencias, pues el tiempo estival es ciertamente el mejor tiempo para hacer deporte, sea este en cualquiera de sus niveles y objetivos
Jaime Fillol Director Instituto del Deporte y Bienestar, U. Andrés Bello