Covid-19: más del 70% de hospitalizados no cuentan con esquema completo de vacunas
PANDEMIA. Especialistas concuerdan que la alta demanda de camas básicas y medias, afecta la atención de otras patologías.
La ola de contagios covid-19 que actualmente cruza tanto la Región de Antofagasta como el país ha dejado cifras históricas. Al fuerte rebrote, que ha llevado a cifras sobre los mil casos diarios en la última semana, también se suma la gran cantidad de pacientes internados en camas básicas y medias.
Al 10 de enero lo s hospitalizados eran 52, según el reporte emitido por el Minsal. El avance exponencial de los contagios, sin embargo, llevó a aumentar y sobrepasar los 200 internados. Solo ayer la red asistencial registró 204 pacientes internados. Esto representa un incremento en un 292,3% en solo un mes.
El reporte de la última jornada indicó que 149 personas estaban internadas en Antofagasta 53 en Calama y Tocopilla como Mejillones mantenían un paciente hospitalizado.
En cuanto a la UCI, hasta ayer se reportaban 37 pacientes internados en camas críticas. Comparado al mes anterior, este indicador tuvo un aumento de 85%.
Esquemas incompletos
Tal como muestran las cifras, si bien ha existido un aumento en la ocupación de camas críticas, actualmente son las camas básicas y medias las cuales presentan una alta congestión a causa de paciente por coronavirus. Situación que se ha repetido a nivel nacional, de acuerdo a lo comunicado en los reportes del Ministerio de Salud. Y los especialistas consultados afirman que mucho de ellos no cuentan no su esquema de vacunación completo.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, precisa que, dentro de las camas básicas y medias, "en estos momentos estamos con, por lo menos, dos tercios de los pacientes que tienen un esquema incompleto. Es decir, tienen más de seis meses de la última vacunación, y están sin refuerzo. O no tienen vacunas, lisa y llanamente".
Explica que "de todos ellos, la mayoría tiene cuadros asintomáticos, sobre todo los vacunados, pero los más graves son los no vacunados. Gran parte de ellos que están hospitalizados con PCR positiva, son pacientes que están hospitalizados por otras razones, y que son de búsqueda activa a su ingreso, o durante su permanencia en el hospital".
La doctora Jéssica Troncoso, secretaria regional del Colegio Médico, comenta que del total de pacientes internados en camas básicas y medias, "el 50% o 40% son por covid-19", y que "muy poco de los que están hospitalizados están con la vacunación completa".
Asimismo, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, menciona que "un porcentaje bien alto, más de la mitad, son pacientes que no están vacunados, o que están parcialmente vacunados, que tienen, a lo mejor, una sola vacuna, o la serie primaria, pero ya no tienen refuerzo. Y hace mucho rato que fue la serie primaria. Terminaron de vacunarse en mayo, junio, entonces les queda muy pocos anticuerpos".
A lo anterior, agrega que "en edades hay un poco de todo", dentro de los pacientes hospitalizados en las camas básicas y medias. "Son adultos, y se concentran entre los 40 años, como edad promedio", añade, y señala que algunos presentan patologías de base.
Con todo, los médicos recalcan que este aumento de ocupación en camas básicas y medias también dificulta el funcionamiento de los recintos hospitalarios, sobre todo para atender otras patologías distintas al covid-19.
"Claramente el aumento de las camas básicas y medias, y también el colapso del sistema de urgencias, tanto a nivel primario como del hospital, afecta directamente la atención de otras patologías que sabemos que tienen una lista de espera bastante larga y que no se han podido resolver a raíz de esta pandemia", plantea la doctora Troncoso. "Tenemos personas que están en espera de cirugías por largos periodos. Otras personas que efectivamente necesitan hospitalización por distintos motivos, y también las horas de espera en urgencias ha aumentado debido a esta alta consulta por síntomas, por lo general más bien leves, en relación de covid-19", comenta.
La representante del gremio médico menciona que "nosotros repetimos: probablemente este tipo de atenciones podrían resolverse con algún teléfono de la seremi de Salud o desde el gobierno central, en el que se pudieran hacer consultas a algún funcionario de salud, y eso podría resolver la alta consulta, muchas veces en SAPU o del hospital".
292,3% aumentó el número de hospitalizados en la región entre el 10 de enero al 10 de febrero, en medio de la ola de contagios.