Región registra 121 solicitudes para cambiar orden de apellidos
IDENTIDAD. El 90% de los trámites está en proceso y pueden ser agendados online.
Tras de la publicación de la Ley 21.334 el 11 de enero sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, la que permite anteponer el apellido materno al paterno, en la Región de Antofagasta, ya se han solicitado 121 trámites con este fin.
De este universo, el 90% de las solicitudes estaría en proceso de trámite donde en un plazo de 45 días, dependiendo del cumplimiento de los requisitos por parte del solicitante (no estar afecto a algún proceso judicial, por ejemplo, entre otros), podría, eventualmente, ser aprobada o rechazada.
Así lo explicó el director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, al manifestar que hasta el momento, el proceso se ha llevado de manera normal, sin contratiempos que lamentar y con un mayor porcentaje de trámites efectivos. Todo ha sido de mutuo acuerdo, hasta ahora, dice.
"Partimos con este proceso el 11 de enero y ya llevamos más de 121 solicitudes para realizar este trámite en la región, y ese número sigue aumentando cada día. De ese total, solo 10% de los casos agendados ha sido un trámite que no se ha realizado porque la persona, el solicitante, no llegó. La mayoría de los casos de agendamiento, el 90%, ha cumplido con la agenda", precisó.
Explicó que durante los 45 días que demora el trámite, el Registro Civil, en caso de aprobar la solicitud, deberá realizar las notificaciones pertinentes, pero solo a los organismos más esenciales.
"Nosotros tenemos la obligación de notificar a ciertos servicios, policías, el Servel, u otros. Todos aquellos lugares donde no informemos (distribuidoras de electricidad, agua o internet), es el interesado quien presenta los documentos para realizar los cambios respectivos", comentó.
Inscripción
Patricia Fernández, delegada de la dirección regional, examinadora de registros e inscripciones de hechos vitales (nacimientos, matrimonios, defunciones) explicó que cuando son ambos padres primerizos, los que van a inscribir a su primogénito, el orden de los apellidos puede ser convenido en el instante, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.
"Los recién nacidos no se agendan, cuando es el primer hijo de ambos, van al Registro Civil con el formulario firmado por ambos padres y al momento que se hace la inscripción, se inscribe con el orden del apellido convenido por ambos padres, porque como es el primer trámite, es expedito, lo hacemos enseguida", dijo.
En los casos de rectificación de hijos de mayores de 14 años, y menores de edad, explicó, las gestiones se realizan directamente en las oficinas del Registro Civil, presentando dos tipos de formularios, el correspondiente para la rectificación administrativa (cambio del orden de los apellidos), y también el consentimiento respectivo. Todo debe ser en común acuerdo entre los padres.
"Es un trámite bastante expedito, se presentan los formularios requeridos, el padre tiene que concurrir con los hijos, porque posteriormente a la recepción de esta solicitud, se les lleva al gabinete para identificación y para el cambio de sus documentos de identidad", evidenció.
Agregó que "cada persona, después de haber obtenido su nueva identidad, debe actualizar sus datos en los distintos servicios que tiene. Nosotros llegamos hasta la rectificación de nuestro sistema, posteriormente es la persona quien debe realizar todos los trámites con su nuevo carnet de identidad y ordenar todos los aspectos legales que hay implicados con la nueva identidad".
Devolución
La funcionaria pública explicó además, que como existe la posibilidad de que el proceso sea rechazado si es que algún requisito no se cumple, será el servicio, el encargado de devolver los dineros cancelados.
"Este es un tramite gratuito, pero sí hay que pagar la publicación, la que bordea los $7.500 por persona; y si por diversos motivos el trámite es rechazado, el servicio les hace las devoluciones. Hasta el minuto no tenemos información de solicitudes rechazadas, pero considerando que la cantidad de solicitudes que están en trámite, es probable que algunas de ellas no lleguen a ser aprobadas", dijo.