Redacción
Ayer, en el último reporte del ministerio de Salud (Minsal), se comunicaron 35.038 casos nuevos, continuando con la tónica de la última semana.
La cifra significó un pequeño aumento respecto del domingo anterior, cuando los contagiados fueron 34.328.
En tanto, la cantidad de pacientes covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos ha ido en aumento, cada vez más cerca del límite de camas disponibles.
Así, se informaron 803 pacientes en UCI, lo que corresponde al número más alto desde el 24 de agosto (816).
De ese total, son 650 personas quienes están conectadas a ventilación mecánica, cifra que es el mayor registro desde el 21 de agosto del 2021.
Así, en la Red Integrada de Salud existen 204 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera sin importar donde se encuentre.
Además, los fallecidos por causas atribuibles al covid-19 fueron 94, cifra ampliamente superior a la de una semana atrás.
De todas formas, seis regiones disminuyeron sus nuevos casos confirmados en los últimos siete días y dos respecto hace dos semanas.
Por otro lado, las regiones con mayor aumento de contagios en los últimos siete días son Ñuble, Los Ríos, Maule y Araucanía.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "a nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos siete días varían en 6% con respecto a los siete días anteriores y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en 93% con respecto a los 14 días anteriores".
"Al igual que en las últimas jornadas podemos observar una disminución en el porcentaje de crecimiento en comparación al mismo día de la semana anterior, donde el domingo 6 de febrero informamos 42% y 194% para los 7 y 14 días anteriores respectivamente", agregó el titular de la cartera.
Alta positividad
Los casos activos de coronavirus llegaron a 139.623 en el territorio nacional en base a los 123.943 exámenes realizados, entre PCR y test de antígeno, durante las 24 horas registradas por el reporte. A la fecha se han alcanzado más de 31 millones y medio de muestras tomadas.
La positividad en Chile llegó hasta un 26,53%, manteniendo los estándares que se instalaron en las últimas semanas. Además, en la región Metropolitana alcanzó un 24,25% a partir de las exámenes realizados.