Core aprueba más de $1.700 millones para plan de limpieza de La Chimba
INICIATIVA. Gobierno Regional, municipio y la Fundación Educación y Reciclaje", llevarán adelante un programa de seis meses que pretende limpiar e instalar un cierre perimetral en el ex vertedero.
Son poco más de $1.700 millones, los que el Consejo Regional aprobó de forma unánime en sesión extraordinaria del 11 de febrero, para el desarrollo del programa de remediación y limpieza del vertedero La Chimba, en el marco del plan de descontaminación para el sector anunciado recientemente por el gobernador regional.
El programa, que es espera ser desarrollado mediante la ONG Educación y Reciclaje, tiene por objetivo solucionar el problema que afecta sobre todo a los vecinos del sector norte (unos 55 mil residentes en principio), debido a las constantes quemas de basura, malos olores y plagas de vectores, entre otras externalidades negativas que se producen en el sector, sobre todo tras la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca, a fines del 2019 y el cierre del exvertedero municipal.
Según lo expuesto durante el pleno del Consejo Regional, el programa consta de cuatro etapas: la primera es instalar un cierre perimetral de 5.500 metros lineales, alrededor del perímetro a intervenir, con tal de limitar el acceso hacia el vertedero en cuestión. Posteriormente llega la fase dos de la operación (disposición), donde se preparará un terreno, dentro del mismo predio, donde se encapsularán los desechos más recientes esparciéndolos y enterrándolos bajo una capa de arena que luego será regada y compactada, para la disposición y tratamiento final del resto de los desechos y residuos.
La tercera etapa (retiro), permitirá mediante la disposición de la basura desde el punto A al punto B, intervenir la zona en cuestión (se trabajarán el acceso al sector de La Chimba, la avenida Huamachuco, la zona de la quebrada y la de acceso al arenal). Así toda la basura y desechos que no hayan sido enterrados, serán posteriormente tratados en el lugar de depósito y acopio de basura. Para todas estas tareas, se utilizarán en arriendo diversas maquinarias como cargadores frontales, retroexcavadoras, bulldozer, entre otros.
La cuarta etapa es una de las más importantes del programa permitiría integrar y capacitar tanto a la comunidad de recolectores de base, como a los vecinos del sector.
Un proceso que comenzará desde el día uno del programa, trabajando hitos como la identificación de líderes dentro de las comunidades para llegar a trabajar con los recoletores del área, a fin de poder lograr la conservación y sostenibilidad de estas medida, por cuanto el programa tiene una extensión de seis meses por lo que necesitará posteriormente, la vinculación de otros servicios y entidades, a fin de lograr la remediación total del sector.
Positivo
Para la core Katherine San Martín, el proyecto si bien es positivo para la comunidad, ya que aborda una problemática que se ha extendido por muchos años, también debería incluir, de forma paralela, el desarrollo de un 'Rescon' para la ciudad que permita que este proyecto de limpieza, perdure en el tiempo.
"Todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de calidad de vida de los vecinos de Antofagasta, va a ser siempre una buena iniciativa. Estas se pueden perfeccionar, planificar a mediano y largo plazo, para que sean rentables socialmente y no nos cuenten tanto y veamos también otras aristas. Y dentro de estas aristas observables es que Antofagasta no cuenta con un rescon, y si no tenemos uno, siempre tendremos el problema que la basura la irán a dejar a cualquier lado", comentó.
Agregó que "hoy no solo La Chimba y el vertedero son basurales, también tenemos vertederos en Quebrada Carrizo, y todos los cerros del sector sur de La Negra, que hoy están abiertos a todos quienes quieran ir a dejar su basura. Hay camiones que se van a meter allá, son incontables los registros audiovisuales que hay al respecto. Denuncias provenientes de la misma comunidad. Entonces cuando queremos planificar a media y a largo plazo, es importante que primero solucionemos el rescon, y ahí Biene Nacionales tiene que estar al nivel de lo que se quiere conseguir".
Una opinión similar manifestó la concejala Karina Guzmán, quien agradeció el proyecto y las primeras acciones serias que se toman al respecto de este problema.
"Este es un tema muy complejo, ningún gobierno anterior, o muni anterior había agarrado este sartén por el mango, como lo están haciendo ahora. Aquí hay varios entes involucrados, no solo el Gobierno Regional. Si bien es una facultad privativa del municipio el tema del aseo, hay terrenos que no están urbanizados y que son de BB.NN, es complejo, pero me gusta la figura que se está dando, que hay unión en el gobierno regional, le agradezco al gobernador que se la ha jugado por buscar los recursos y las cosas que se necesitan con urgencia".
Respecto a la falta de un rescon en la ciudad, la concejala manifestó que desde el municipio se está haciendo cargo de este punto, estudiado diversos polígonos que sean factibles para poder hacer un espacio para el depósito de residuos de construcción.
"Es increíble que no tengamos un lugar para la disposición de desechos de construcción. Estamos alertas como vecinos sabemos que no será de un día para otro, pero sí siendo fiscalizadores en este caso como vecinos y concejala, para que esto se pueda cumplir, ojalá, con una fiscalización que sea acorde a todo el esfuerzo que se está realizando", señaló.
Responsabilidad
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó durante la sesión del CORE que el proyuecto, que fue aprobado de forma unánima por el pleno, no es suficiente por si solo y que se hace necesario una campaña de educación respecto al reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios.
"Aquí los principales responsables de toda esta basura, somos nosotros mismos (...) estamos conscientes de que tenemos que generar un plan de procesos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos, en toda la región; no podemos seguir botando la cantidad de basura que botamos a diario, que son más de 500 toneladas por día. Con esas cifras, no resiste ninguna medida que pudiéramos tomar", señaló Díaz.
5.500 metros lineales, considera la construcción del perímetro que restringirá el acceso al exvertedero.