Sequía y construcción
Chile lleva más de una década atravesando una severa sequía que ha afectado a habitantes de diferentes localidades del país y que posicionó al año 2021 como el cuarto más seco desde que existen registros. Esta escasez hídrica presiona inevitablemente a todos los sectores productivos, y entre ellos, la construcción, que ahora, además de sismorresistente, otorgar una adecuada habitabilidad, debe utilizar de forma eficiente el recurso hídrico.
Afortunadamente existen métodos -como la Construcción Liviana en Seco- que minimizan el consumo de agua en la obra, a la vez que tienen un excelente comportamiento ante fuertes sismos, incendios e inclemencias climáticas. Esta técnica puede reducir a menos de la mitad el consumo de agua en faena.
En el actual escenario, es prioritario que las empresas nos adaptemos a este nuevo paradigma e incorporemos la gestión eficiente del agua como parte de nuestro negocio, aportando de este modo al desarrollo de una economía sostenible.
Ricardo Fernández Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán
Los riesgos en 2022
El 2022 será un año en que los riesgos, al contrario de desaparecer, lo que tendrán en su mayoría es un aceleramiento en su frecuencia y severidad. Según el reporte elaborado por Marsh para World Economic Forum, son cinco los principales retos que como sociedad a nivel regional tendremos.
El primer riesgo es el de fenómenos meteorológicos extremos. Durante años hemos venido sufriendo de lluvias extremas, sequías, huracanes, entre otras, las cuales alteran profundamente la forma de vida de las personas y con impactos significativos en las operaciones de los negocios.
El segundo es el riesgo de desempleo y la crisis de medios de vida, que en gran medida se ha acelerado por cuenta de la pandemia, con efectos severos especialmente en Latinoamérica. Múltiples sectores sociales han sido impactados, especialmente algunos donde veníamos trabajando en búsqueda de una mayor presencia, como es de las mujeres y la gente joven, que donde mayor participación tenían son sectores fuertemente afectados como es Turismo, Servicios y Restaurantes, entre otros. De igual forma, es importante considerar que muchos de los puestos de trabajo perdidos no retornarán, ya que han sido reemplazados por nuevas tecnologías.
Desde hace varios años el riesgo asociado al fracaso en acciones conjuntas efectivas frente al cambio climático es sin duda la clave para la salud del planeta. Pese a que en la última reunión de cambio climático de las Naciones Unidas (COP26), se hicieron importantes anuncios, aún hay poca claridad de cómo se van alcanzar los propósitos y programas acordados.
El cuarto y quinto riesgo, estrechamente relacionados, son parte de los retos que seguimos teniendo para enfrentar la pandemia por el Covid 19, donde el cruce de pandemia a endemia dependerá en gran medida del éxito de los programas de vacunación que, aunque en la región hemos avanzado positivamente, a nivel mundial existen brechas significativas donde los países más pobres del mundo tienen tasas de vacunación inferiores al 10% de su población. Todo lo anterior acelera uno de los principales riesgos que enfrentamos en Latinoamérica y es la erosión de la cohesión social, donde la polarización está restándonos capacidad para construir prosperidad.
Gerardo Herrera Perdomo Director General de Marsh Advisory en Latam
Mario Marcel
Una mala...
Muchos expertos opinan que la tarea que tendrá el próximo Ministro de Hacienda, Mario Marcel será muy compleja, sumada a la aparición de la funesta inflación...
Una (muy) buena...
Pero lo más importante, para los chilenos, para Chile, es que en el momento que Mario Marcel aceptó ser el próximo Ministro de Hacienda, sabía perfectamente "Con la chichita que se iba curar", y es nada más y nada menos, porque Mario Marcel tiene "Los dedos para el piano" más que suficientes para ejercer el cargo de Ministro de Hacienda con toda propiedad y además, nadie podría decirle que "Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas"...
Ojo, pestaña y ceja, notar que no siempre, desafortunadamente, se da lo anterior, en la conformación de los gabinetes ministeriales, el que "Un pastelero se dedique a sus pasteles"...
Luis Enrique Soler Milla