Camila Hirane: "Martina es una justiciera de su propia vida"
TELEVISIÓN. La actriz encarna ahora a la hija de su personaje original en la interminable "Verdades ocultas".
Rodrigo Castillo R.
Durante las últimas semanas, Camila Hirane ha podido gozar un relativo descanso en su rol de Martina, heroína de la teleserie "Verdades ocultas": su personaje ha estado en coma, tras ser atropellada intencionalmente por el villano Mateo (Cristián Carvajal), y casi todos los hilos de la trama han estado tensos a la espera de que ella recupere la consciencia.
El reposo le ha venido bien a esta actriz que desde hace cinco años ha sido uno de los rostros principales de la súper exitosa producción dramática de Mega que ya es, oficialmente, la telenovela más larga en la historia de la televisión chilena. Han sido seis temporadas, desde el primer capítulo emitido en julio de 2017, y el argumento, que desde su origen ya contenía abundantes giros, intrigas y sorpresas, incluyó además un salto temporal de 25 años hacia el futuro.
Durante todos estos años la telenovela ha tenido de todo: bebés perdidos y robados, asesinatos, cambios de rostro y operaciones para volver a tener la misma cara anterior al cambio.
Y ahora el truco narrativo de avanzar un cuarto de siglo de un solo golpe significó todo un recambio generacional en el elenco. Gracias a esa estrategia de los guionistas, además, Camila está ahora interpretando a la hija de Rocío, el personaje protagónico que ella misma encarnó en las primeras cinco etapas de la historia.
Séptimo ciclo
La versión más madura de Rocío, en tanto, quedó a cargo de Solange Lackington. Los destinos de ambas mujeres, y de todos quienes las rodean, se decidirán en el séptimo ciclo de este épico drama, que también será el último y concluirá en junio próximo.
"Así es: yo interpreto a mi propia hija. Para mí Rocío y su hija Martina son dos seres humanos muy distintos y los he vivido de maneras diferentes. Rocío era medio agotadora, porque era una heroína que de verdad era muy dramática, mientras que Martina, aunque también es heroína, es una persona menos dramática, es más liviana", reflexiona Camila sobre esta nueva etapa de su participación en "Verdades ocultas".
¿Cómo definirías a Martina?
-Martina no tiene tantas culpas como Rocío y tampoco es tan buena para autocompadecerse. Es más proactiva, desfachatada, irreverente. A diferencia de su mamá, a ella no le importa tanto andar salvándole la vida a todo el mundo, no está tan preocupada por toda la humanidad.
¿Cómo haces para no repetirte en tu actuación, al interpretar a la hija del mismo personaje que tenías antes?
-Chuta, buena pregunta. Yo hago todo un trabajo interno con cada personaje, veo cómo es su alma, su mente. A partir de ahí voy construyendo hacia afuera. No sé si al final el resultado es tan distinto, desde el cuerpo, pero para mí ambas, Rocío y Martina, son muy distintas. Martina es más como una justiciera de su propia vida y se guía por sus propios deseos.
Defensa del personaje
¿Simplificando un poco, dirías que Martina es más egoísta?
-Sí, es más egoísta, pero yo ahí haría una salvedad, porque como actriz siempre voy a estar en el ejercicio de defender a mi personaje actual. En una primera mirada, Martina puede parecer egoísta, pero también hay algo súper paternalista en esos personajes como Rocío, que siempre quieren lo mejor para todo el mundo y que creen que tienen la verdad sobre cómo deberían ser las vidas de los demás. Esa también es una forma de egoísmo, porque no dejan que los demás resuelvan sus propias vidas.
¿Martina, en cambio, no se metería tanto en las vidas de los demás?
-Sí, Martina es mucho más respetuosa de las vidas de los demás, de lo que cada uno quiere hacer con su vida. Ella no juzga tanto y también tiene menos prejuicios. Ella piensa que si eres un asesino eso es problema tuyo. Recordemos que ella misma es hija de un asesino, así que tiene esa escala de valores que en bien distinta de la que tiene Rocío. Martina no tiene ningún juicio respecto de su padre como asesino.
En ese sentido, se podría decir que entre al actuar como Rocío, primero, para luego tomar el rol de Martina, ahora tienes un conflicto generacional contigo misma.
-Ja, verdad. En ese sentido ha sido rico hacer el papel de Martina, ha sido refrescante y en realidad es una forma perfecta de terminar este periodo de cinco años.
5 años cumplirá en pantalla "Verdades ocultas". estrenada en julio de 2017 y que terminará este invierno.