Convencionales oficialistas se declaran "en reflexión" pero descartan renunciar
VOTACIONES. La aprobación de 14 de los 16 artículos propuestos por la Comisión de Sistemas de Justicia generó una fuerte reacción en Vamos por Chile, aunque con el paso de las horas bajaron el tono de sus advertencias.
Durante la madrugada de ayer el Pleno de la Convención Constitucional votó las primeras normas en general, correspondientes a la Comisión de Sistemas de Justicia: fueron aprobados 14 de los 16 artículos propuestos con más de los dos tercios de los sufragios, como establece el reglamento del organismo.
Entre las iniciativas que fueron aprobadas estuvieron la que propone la coexistencia del sistema nacional con sistemas jurídicos indígenas (artículo 2) y la que plantea la plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad (artículo 15), ambas muy cuestionadas por los convencionales de Vamos por Chile.
Este desenlace de la primera sesión de votaciones cayó mal entre los convencionales del actual oficialismo, al punto que algunos de ellos se declararon "en reflexión", como lo comunicó Carol Bown (UDI): "Un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país. El ánimo es pasar máquina y dividir a los chilenos".
La representante gremialista dijo en T13 que "en temas tan serios como el Poder Judicial no ha habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios" y añadió que en esa posición estaban además de ella Constanza Hube, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Pablo Toloza y Margarita Letelier, con quienes se han planteado desde dejar de participar en el proceso para comenzar a trabajar desde ya por el rechazo en el plebiscito de salida.
Hurtado (Republicanos) dijo a Emol que "se aprobó que se tuviera más de un sistema de justicia, que tengamos un sistema de justicia de los pueblos originarios que además no sabemos si será solo uno o uno por cada pueblo". Eso, afirmó, debilitaría al Poder Judicial.
Rechazo de Cubillos
Sin embargo, no son todos los convencionales de derecha quienes se han planteado la citada opción. Marcela Cubillos (UDI) dejó claro que este grupo no representa lo que ella piensa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la ex ministra afirmó que "fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo no".
Y durante la tarde de ayer la propia Bown afirmó que "seguimos comprometidos con promover nuestras ideas, aportar al debate y que la gente sepa lo que la izquierda está aprobando. Abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas: fuimos electos y tenemos una responsabilidad, la de hacer nuestro trabajo y de buscar caminos para hacer los cambios que estimamos correctos".
Mientras, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, también cuestionó la advertencia: "No sé a qué se refieren los convencionales y tampoco sé quiénes son; yo me encuentro en un proceso de reflexión desde el 4 de julio de 2021, constante y diario, para poder sacar este proceso adelante".