La OTAN y Estados Unidos desmienten desmilitarización anunciada por Rusia
CRISIS DE UCRANIA. Tras el anuncio de desescalamiento por parte Rusia, tanto oficiales europeos como estadounidenses desestimaron que hayan pruebas claras respecto de un retiro de sus tropas en la frontera ucraniana y en Bielorrusia.
Una jornada con más dudas que certezas fue la de ayer respecto de la crisis en Ucrania, que tiene a Rusia, según ha denunciado EE.UU., a pasos de invadir esa nación. Primero fue el Ministro de defensa ruso el que anunció el retorno a sus lugares de emplazamiento habitual de los efectivos que participaron en ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014. Pero pese a sus palabras, como también el retiro de cerca de 50 mil militares en la frontera con Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que no ve ninguna desescalada.
"Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que continúa con el refuerzo militar", dijo Stoltenberg en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.
Tras esa declaración, fue el turno del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien replicó de inmediato y puso en duda la capacidad de análisis de la Alianza Atlántica. "Por lo visto hay cierto handicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas", comentó el vocero en un punto de prensa, y agregó que es un problema "que seguro, no les permite a los representantes de la OTAN evaluar fríamente la situación".
Dudas sobre la retirada
Otro personero que también salió a hablar durante la agitada jornada fue el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien alertó que el Reino Unido no ha visto hasta ahora "pruebas" de una retirada de tropas rusas. "De hecho, hemos visto un crecimiento continuado de recursos como hospitales de campaña y sistemas de armamento estratégicos", detalló el ministro, quien, según Sky News, estimó que el 60% de las fuerzas de tierra rusas están concentradas en Ucrania. "Juzgaremos a Rusia por sus acciones y hasta que veamos una desescalada adecuada, creo que todos deberíamos mantener la cautela sobre el rumbo del Kremlin", dijo Wallace.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró también que no hay "una retirada significativa" de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. "Desafortunadamente, hay una diferencia en lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo no es una retirada significativa", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena ABC.
Del mismo modo, desde la Casa Blanca, la portavoz presidencial, Jen Psaki, remarcó que "un ataque podría ocurrir en cualquier momento" y apuntó que "podría estar precedido por un pretexto fabricado por los rusos como excusa para una invasión".
Aunque el presidente Vladímir Putin ha asegurado que no quiere un conflicto bélico en Europa, su homólogo estadounidense, Joe Biden, advirtió el martes que una invasión del territorio ucraniano desataría "una guerra sin causa ni razón", que tendría costos humanos "inmensos" para Ucrania y graves consecuencias para Moscú.
Esfuerzo diplomático
En paralelo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asistirá este fin de semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde ha confirmado también su presencia la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
"El secretario abordará con nuestros aliados el esfuerzo coordinado para exigir a Rusia que opte por una desescalada y por la vía diplomática, así como para tratar la imposición de duras sanciones a Rusia si invade Ucrania", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
En los últimos días la diplomacia se ha intensificado, especialmente por parte de los socios europeos, con visitas a Moscú del presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para reunirse con Putin.
Sin embargo, las posiciones parecen todavía alejadas, ya que durante esta crisis Rusia ha exigido que Occidente ofrezca garantías de seguridad, como el freno de la expansión de la OTAN y que Ucrania no ingrese en la Alianza.