Acusan nuevamente a policía de EE.UU. de actos de racismo
VIOLENCIA. En un video que se hizo viral, los oficiales reducen con violencia a un joven afroamericano cuando sostenía una pelea con otro joven blanco
Un nueva denuncia de racismo por parte de la policía de Estados Unidos ha provocado indignación en todo el país. En un video subido a la plataforma Storify y posteriormente reproducido en las principales cadenas de noticias como CBS, ABC y CNN se aprecia una pelea entre dos jóvenes en el centro comercial de Bridgewater Commons en la ciudad de New Jersey. Al principio del video se ve cómo ambos se enfrentan verbalmente y posteriormente el joven blanco lo apunta muy cerca de la cara, por lo que el joven negro lo aparta con un empujón. A partir de ahí se inicia un intercambio de golpes. La pelea se pone cada vez más violenta hasta que el joven blanco logra derribar en el piso al joven negro.
Cuando eso ocurría aparece en el lugar la policía. De inmediato, los oficiales separan a ambos jóvenes y sientan en un sillón al blanco. Mientras, uno de los uniformados le pone la rodilla en la espalda al otro adolescente tendido en el piso, para posteriormente esposarlo.
El joven identificado con el nombre de Key dijo a la cadena ABC que "ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas".
En el video se pueden escuchar voces que dicen claramente "es porque es negro. Por motivos raciales"
Las imágenes se viralizaron y rápidamente aparecieron en redes sociales reacciones de personas condenando la actitud de la fuerza pública. Ante la gravedad de los hechos, la policía pidió a través de su página de Facebook colaboración para investigar el hecho y solicitó a la ciudadanía aportar con videos e imágenes de lo ocurrido en el centro comercial.
En la publicación, se señala que la grabación ha "molestado a miembros de nuestra comunidad", es por eso que están "pidiendo una investigación a asuntos internos". La oficina del Fiscal del condado de Somerset ya inició, además, una investigación de lo sucedido.
Sin embargo, al mismo tiempo la policía asegura que "los oficiales pudieron responder rápidamente a este incidente. Evitando que se intensifique debido a un aviso que recibimos de la comunidad".
Las reacciones no han tardado en aparecer. El Gobernador de New Jersey publicó en su cuenta de twitter que "aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en este video".
La organización antirracista Red de Acción Nacional también reaccionó a las imágenes viralizadas. "¿Porqué el joven negro estaba en el piso esposado mientras que el blanco estaba sentado en el sofá como si estuviera vigilando?", cuestionó Steffie Bartley a través de un comunicado.
Este incidente vuelve a reflotar el tema del sesgo racial por parte de la policía en EE.UU., donde hace poco más de una semana, miles de personas salieron a protestar por la muerte de Amir Locke, un joven afroamericano de 22 años muerto a manos de la policía en la ciudad de Minneapolis mientras dormía en un sofá durante un registro domiciliario no anunciado. La víctima ni siquiera era la persona que las autoridades estaban buscando. No tenía antecedentes penales y tenía una arma que estaba legalmente inscrita.
La manifestación fue pacífica pero en ella se exigió la renuncia del jefe de la policía y se marcó con lemas como "sin justicia, sin paz" y "las vidas de los negros importan".
Ante este hecho, las autoridades anunciaron la suspensión de los allanamientos sin aviso.