Discuten autoría de obra idéntica a la gioconda de leonardo da vinci
PINTURA. Desde hace meses se expone una pintura encontrada en los dépositos de la Cámara de Diputados en Italia y que algunos expertos le asignan al maestro florentino.
Redacción
La llamada Gioconda Torlonia, el misterioso cuadro idéntico a la popular Mona Lisa de Leonardo Da Vinci que se exhibe en el museo del Louvre de París y que fue descubierto en los depósitos de las obras de arte pertenecientes a la Cámara de los diputados de Italia, se expone desde hace unos meses al público, mientras se sigue discutiendo sobre su autoría, para muchos atribuible al mismo maestro florentino.
El cuadro, que se puede ver junto a otras obras prestigiosas del palazzo Montecitorio, sede de la Cámara baja italiana, es "una copia realizada en el taller de Leonardo, quizás incluso con su colaboración directa", según el diputado y uno de los tres comisarios de esta sede institucional Francesco D'Uva.
"Desde 1927 se conserva en la Cámara una copia de la Mona Lisa propiedad de las Galerías Nacionales de Arte Antiguo. Sentí que era importante mejorar y hacer que este lienzo tan significativo fuera accesible para todos. La Cámara de Diputados es el lugar adecuado para hacerlo, considerando que recibe más de 200.000 visitantes al año, incluidos más de 60.000 estudiantes", ha explicado el parlamentario en su web.
Desde que la obra fue encontrada, los expertos no han logrado ponerse de acuerdo sobre su autoría. Luego de ser descubierta, fue instalada en la oficina de un senador, quien decidió hacer una pericia, la que determinó que la obra es de es del 1500, procedente de la colección Torlonia. Radiografías determinaron que varias correcciones son idénticas a La Gioconda del Louvre.
La copia de la Mona Lisa aparece en el sitio parlamentario "ArteCamera", acompañada de una breve descripción elaborada por los estudiosos de la galería estatal a la que pertenece y que la definen como "una copia que aspira a replicar diligentemente su modelo", la Mona Lisa del Louvre.
La obra, antes de regresar a Italia, estuvo en Francia, como lo demuestra el sello de cera con la insignia imperial de Napoleón, presente en el marco. Probablemente formó parte de la colección del cardenal Fesch, tío de Bonaparte, cercano a la rama francesa de la familia Torlonia.
Según publica el diario "La Repubblica", los restauradores Antonio y Maria Forcellino explican que los alumnos del maestro utilizaron para este cuadro colores de su paleta para la "Gioconda Torlonia" y que el cuadro presenta borrados incongruentes con una copia; mientras que las veladuras en la carne y el paisaje son de una "transparencia que se hace eco con precisión de la técnica ejecutiva de Leonardo utilizada en la pintura del Louvre".
Una opinión muy distinta tiene el conocido experto en arte Vittorio Sgarbi. En una entrevista con el medio RomaIt aseguró que "no hay Gioconda... No hay Leonardo. es un invento de un buen colega mío que se entusiasmó, pero es una copia del siglo XVII. Estaba en la oficina principal de la Cámara, que es la oficina de un Cuestor. Es un ejemplar que he visto bien. Ciertamente tiene cierto interés documental pero lo excluyo de Leonardo, lo excluyo del siglo XVI", afirmó el especialista.
Rossella Vodret, superintendente de bienes culturales de Roma, al presentar la pintura en 2005 la definió como "no de muy alta calidad", y Claudio Strinati, gran estudioso del polifacético artista, aseguró que "es una pintura de calidad media que no parece denotar la impronta de una mano excelente como la de Leonardo".
Se han hecho otras investigaciones más antiguas de la obra. Por ejemplo, el experto Giuseppe Antonio Guattani, que había estado involucrado en la redacción de los documentos con las obras de arte de Torlonia hasta 1821, había atribuido la pintura a Bernardino Luini, pero esta referencia ha desaparecido en inventarios posteriores.
Se cree que aproximadamente unas 4,5 millones de obras se encuentran escondidas en depósitos públicos y privados en Italia.
1911 año en que La Gioconda fue robada por un carpintero italiano llamado Vincenzo Peruggia. La pintura apareció 2 años después.
1519 año en que falleció Leonardo Da Vinci en la ciudad de Amboise. Además de pintor fue escultor, biólogo, científico, inventor, etc.