Estación Valdivia
En estos días hemos recibido la agradable noticia que la estación de ferrocarriles "Valdivia" de FCAB ha sido declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y el polígono Patio Sur en la categoría de Zona Típica.
En 2006 saqué una serie de fotografías de la estación Valdivia y la publiqué en mi página de Flickr, con un poema que ahora lo comparto en forma de prosa.
"Por tus andenes olvidados; Un beso quedó detenido en el tiempo; Una esperanza se deshizo en el aire; una promesa quedó solo en eso; Una promesa que se ancló en los raíles; Y duerme el sueño eterno de los durmientes; Donde su esencia vegetal se amalgamó; Con la sal y el sudor del desierto. De pronto tus máquinas dejaron de bramar; Su graves pitazos y bocanadas de humo; Ya no corrieron a lo largo de la línea; Y tus largas filas de orugas de hierro; Que acomodaban en sus vientres acolchados; Al pasajero que partía a nuevos horizontes; Ya nunca surcaron nuevos rumbos; Y el tiempo se olvidó de tus calzadas; De tus boleterías y las oficinas cenicientas; Solo el desamparo ha sido tu compañero; Junto al polvo y las polillas que te carcomen; Esperando verte caer y fundirte en el suelo; Porque ya estás olvidada, vieja estación; Ya no te recuerdan, ni siquiera tu nombre".
Hoy creo que ese sentido debe cambiar, hay un renacer, un despertar, para volver a ser parte de la comunidad, que los andenes no se olviden, que nuevos besos la pueblen, que el aire se llene de sueños, las promesas no duerman el sueño eterno de los durmientes, y el recuerdo se haga vivo y presente para que no te fundas en la Pachamama, ya que ahora no te olvidaran, Estación Valdivia, hoy vuelves a vivir.
Para finalizar una breve reseña, se encargó su diseño en 1913 al arquitecto británico Anold Mitchell, representa del movimiento artístico - arquitectónico "Art and Crafts" se inaugura el 5 de Junio de 1916, el retraso es debido fundamentalmente a estallido de la Primera Guerra Mundial.
Dentro de los principios de "Art and Crafts" estaba "Las clases populares deben liberarse de la esclavitud de la fábrica y rodearse en su vida cotidiana de franqueza y pureza, de objetos que le reporten felicidad", y la estación Valdivia cumplía a cabalidad con eso, y espero que pronto también vuelva a ser un punto de encuentro para olvidarse de las labores diarias que sea un sitio cómodo y reporte felicidad al visitante.
Postdata. Sería más espectacular aún que renacieran todos los ferrocarriles en nuestro chile, siempre han sido fuente de progreso.
María Canihuante