Ministro Paris cree que "peak" de casos ya pasó, pese a los 34 mil nuevos contagios de ayer
COVID-19. Hubo casi 4 mil contagios menos que hace una semana. Autoridades creen que habrá desaceleración y anticipan regreso "seguro" a clases.
Aunque con 34.117 nuevos casos de covid-19 reportados ayer viernes el conteo de afectados por la pandemia en Chile sigue alto, el ministro de Salud Enrique Paris, aseveró ayer que el peak de contagios pudo ya haber quedado atrás.
"Creo que ya alcanzamos el peak, hoy (viernes) vamos a tener prácticamente más de cuatro mil casos menos que el viernes pasado", anticipó la autoridad -en T13 Radio- poco antes de la entrega del informe por parte del Ministerio de Salud (Minsal), que efectivamente corroboró un descenso relevante respecto del viernes anterior, donde hubo 38.446 nuevos enfermos por el patógeno.
No obstante, el reporte de ayer mostró también una positividad alta, del 27,68%, así como 131 decesos por el virus, completando 41.067 víctimas fatales durante la pandemia, a lo que se agregan 121.611 pacientes con posibilidad de transmitir el SARS-CoV-2, el secretario de Estado insistió en que la espiral de descenso de casos ya inició, y que se mantendrá en los siguientes días.
"La caída ha sido muy violenta, es decir, subieron rápidamente, pero en cosa de 4 o 5 semanas se produce una forma de 'A' y los casos comienzan a bajar rápidamente", añadió la autoridad.
MAYORES DE 70
El reporte del Minsal mostró que ayer viernes 970 pacientes afectados por el covid-19 permanecían internados en alguna de las camas UCI disponibles en la red hospitalaria nacional. De ellas, 795 requerían ventilación mecánica, aunque seguía habiendo 201 unidades críticas a disposición.
En ese sentido, el violento aumento de casos de las últimas semanas ha causado congestión sobre la disponibilidad de infraestructura de alta complejidad, aunque por ahora la red ha respondido, aseguran expertos.
"Hay varias regiones de la zona centro sur que están tensionadas en términos de ocupación de camas", dijo en Cooperativa el asesor del Minsal Luis Castillo. El ministro Paris, en tanto, detalló que el ingreso de mayores de 70 años a las UCI se triplicó en las últimas tres semanas: "los mayores de 70 alcanzan al 40,45% de los hospitalizados en UCI y, lamentablemente, la mayoría de los fallecidos en este momento son mayores de 70 años", admitió.
Vuelta a clases
En otro aspecto, y pese al alto número de contagios que en las últimas tres semanas ha habido en el país, el ministro Paris destacó el alto porcentaje de niños de 6 a 11 y de 12 a 17 años que están vacunados, con porcentajes que -en este último bloque- alcanzan a más del 95% con el esquema completo.
Según la autoridad, ello, sumado a la priorización que en las campañas de inoculación se le ha dado a profesores y auxiliares, anticipa un "retorno seguro" a clases en marzo.
"Casi todos los alcaldes están a favor. No soy partidario de pelear ni con Jadue, ni con el Colegio de Profesores, hay que convencerlos y mostrarle las cifras y darles la tranquilidad. Si en algún colegio hay un brote, se tomarán las medidas necesarias, pero estamos muy bien preparados. Ayer (jueves) incluso el representante de UNICEF en Chile apoyó la vuelta a clases presencial", cerró el titular de Salud.