Gobierno ayudará con bonos a damnificados de San Fernando
TRAGEDIA. Incendio destruyó 25 casas y otras construcciones.
Durante la noche del viernes y madrugada de ayer un incendio destruyó 25 viviendas en la comuna de San Fernando, Región de O'Higgins.
El siniestro que comenzó en una bodega se extendió luego a dos aserraderos, locales comerciales y casas que resultaron con graves daños y quedaron inhabitables.
Ante ello el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció ayer que el Gobierno entregará bonos a las familias que perdieron sus casas.
En primer lugar, dijo que corresponde realizar la ficha de emergencia, que para este caso la elabora el equipo municipal con la seremi de Desarrollo Social. "Esa es la puerta de entrada para generar otros beneficios", precisó el jefe de gabinete.
Delgado agregó que se hará una evaluación de cómo quedaron las viviendas, luego se procederá a la remoción de escombros y se determinarán "los casos para entregar los bonos correspondientes, de enseres, acogida o arriendo, dependiendo de la situación de cada familia".
A su vez, detalló que los beneficios se pueden generar "en un tiempo aproximado de una semana, para que las personas tengan recursos".
"El apoyo va a estar", manifestó el ministro, ya que "sabemos el sufrimiento que están llevando adelante, pero también vemos la solidaridad de los vecinos".
Sigue investigación
Presente en la zona del siniestro, el ministro puntualizó que "hemos hecho el recorrido a las 25 viviendas, hemos conversado con prácticamente con todas las familias tanto que son propietarias, algunas arrendatarias, y hemos conocido también la situación de cómo se origina eventualmente este incendio".
Además apuntó que "esto está siendo investigado. Labocar (de Carabineros) ya está trabajando en San Fernando para determinar las causas" y que "para nosotros es muy importante saber cuáles son las responsabilidades que habrían de generar un incendio con alto poder calórico, vale decir, había capacidad de combustible muy importante en una zona urbana y que obviamente afecta a 25 viviendas".
El representante del Gobierno valoró que "no haya habido ninguna situación en cuánto a la pérdida de alguna vida que lamentar".