Nuevo gobierno
Toda la ciudadanía, está expectante esperando el inicio del nuevo gobierno. Todos deseamos que las promesas y proyectos se hagan realidad y que la nueva autoridad saque enseñanzas de lo positivo y negativo de gobiernos anteriores. Ojalá que no sea un gobierno "corazón de abuelita". Que cuando haya que aplicar la mano dura y la ley como corresponde, se actúe sin titubeos, sea quien sea el infractor.
Es de esperar que la juventud no le pase la cuenta al nuevo presidente, y que no sea en una "marioneta" de los partidos políticos.
Jorge Valenzuela Araya
Noticias falsas
Por si fuera poca la tensión que hay en estos tiempos revueltos, en ciertos canales de televisión insisten en alarmarnos con "noticias" que a la larga resultan infundadas, tendenciosas y - a veces - derechamente falsas. Lo grave es que las posteriores aclaraciones no se publicitan con igual intensidad y la injustificada mala fama que cayó sobre los afectados no se borra.
Un buen ejemplo es la "denuncia" hecha por un canal de TV que apuntó a varios personajes políticos propietarios de inmuebles supuestamente construidos sin permisos, irregularidad agravada por el hecho que aquello genera exención o menor pago de "contribuciones".
En el caso de cinco senadores (de todos los colores) resultó que lo comunicado por el canal era falso, inexacto o infundado, tal como lo detalla la Resolución de fecha 23/02/2021, del propio Senado, mediante la cual se desestiman los hechos denunciados.
No sabemos si posteriormente hubo aclaraciones y disculpas; lo concreto es que la difusión de noticias tendenciosas, sea por mala fe o por ignorancia, es más repudiable que los mismos hechos denunciados.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Invasión, día 2
El asalto ruso ha neutralizado parte importante de las capacidades defensivas ucranianas, especialmente las aéreas. El objetivo del Kremlin es instalar un gobierno títere dado el "neonazismo" y el "genocidio" de la administración de Volodimír O. Zelenski, a la cual Putin busca decapitar.
A pesar de sus esfuerzos, el mandatario ruso no logra controlar la narrativa sobre los hechos en Ucrania. Los miles de detenidos en Rusia tras protestas contra la invasión lo atestiguan. En las últimas cuatro semanas, la inteligencia estadounidense y británica han logrado un rol clave para prevenir todas las tácticas de "bandera falsa" del manual ruso de guerra híbrida. Por ahora, las tropas de la OTAN no intervendrán en territorio ucraniano lo que no hace previsible el estallido de una guerra regional. Con todo, Lituania (que es parte del pacto) declaró estado de emergencia.
Es esperable que aumenten las sanciones contra la Federación Rusa, de tal forma de cercenar su crecimiento e infligir el mayor dolor político al régimen autocrático de Putin, lo que puede ser la semilla de su ocaso en el poder. Con todo, el aislamiento internacional aumentaría su dependencia a la República Popular China y afectará a Occidente con el aumento de la inflación. Peor aún: si cae Kiev, mañana será Taipei.
Camilo Barría-Rodríguez
Poder constituyente
El Congreso Nacional es el titular del poder constituyente derivado y, como tal, tiene la facultad -la tenía el 15 de noviembre de 2019, la tiene actualmente y la tendrá con su nueva composición a contar del 11 de marzo- para reformar la Constitución, ya sea parcial o totalmente, para lo cual requiere la aprobación, en cada Cámara, de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio; el mismo quorum que se le exige a la Convención Constitucional para la aprobación de las normas de su propuesta.
Si esto es así, ¿cuál fue la razón que motivó la implementación del malhadado proceso constituyente en curso, aparte del desiderátum de los sectores políticos de izquierda de cambiarle el nombre a la Constitución Política de la República de 1980?
Adolfo Paúl Latorre
Bicameral
Para resolver la discusión en la Convención sobre si el Congreso será unicameral o bicameral se ha planteado la bicameralidad asimétrica. Parece ser una buena solución y, sobre todo, fácil de implementar : a una Cámara se le entregan muebles normales y, a la otra, la que Ud. sabe, muebles sin cajones.
José Luis Hernández Vidal