A siete meses de asumir cargo concejales evalúan gestión de alcalde Velásquez
MUNICIPIO. El empleo de tratos directos, elección de asesores y tardanza en procesos de licitación surgen como algunos de los aspectos que deberían mejorar en su gestión, según sostienen.
El alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez (Ind), quien resultó electo sorpresivamente en las elecciones municipales de mayo pasado, ya cumplió los seis primeros meses en su cargo tras haber asumido sus funciones el 28 de junio pasado.
Un mandato para el cual el actual jefe comunal se comprometió desde el inicio de sus funciones en implementar cambios profundos para optimizar la administración del municipio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un denominado "plan nueve": focalizado para los primeros nueve días, nueve semanas y nueve meses en el municipio.
Hasta hoy Vásquez ha evidenciado una labor fiscalizadora con el fin de optimizar el funcionamiento del municipio. Al mismo tiempo ha logrado habilitar y recuperar espacios públicos. Uno de los logros de su administración justamente consiste en haber logrado el retiro de la masiva ocupación del comercio ambulante de calle Prat en diciembre pasado, que se había expandido sin control desde mediados de 2021.
El jueves pasado el Alcalde de Antofagasta anunció en sus redes sociales su encuentro en Santiago con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar la emergencia migratoria en esta zona del país. A mediados de mes se había trasladado también a la capital para reunirse con autoridades del Gobierno, tras la muerte del camionero Byron Castillo.
"No quiero que seamos más el patio trasero de Chile", dijo en la ocasión.
Tras haber completado ya siete meses en su cargo, un grupo de concejales evaluó la gestión de Velásquez. "En mi opinión siento que ha costado tomar el control, ya que hemos tenido que aprobar tratos directos de contratos grandes. Hemos solicitado la información de los contratos que se vienen para que sea de manera planificada y con tiempo, no estar a última hora. Espero que esto se pueda mejorar en beneficio de nuestra comunidad. Este último tiempo ha habido cambios en el equipo de confianza que espero sea para mejor, ya que eso influye directamente en la gestión", sostiene Karina Guzmán (FRVS).
"Espero que se puedan concretar proyectos como el cementerio municipal de mascotas y la remediación del ex vertedero, que es un tema complejo y grave que está afectando la calidad de vida de nosotros", agrega.
Obras públicas
Para el concejal Luis Aguilera (RN), bajo la gestión de Velásquez aún no se advierten avances en materias de obras públicas en la ciudad. "No han existido proyectos emblemáticos y he visto muchos conflictos innecesarios, entre ellos con rugbistas, juntas de vecinos, con artesanos y productores, con los foodtruck, los viejos crack, el fútbol laboral, los contribuyentes del balneario, dirigentes de Feria de las Pulgas, con los suboficiales en retiro, entre otros", opina.
"Han presentado muchos tratos directos, de alta cuantía de recursos, en pocos meses, por no licitar cuando correspondía. Esto último llevó a que por muchos días se hiciera una deficiente mantención en las áreas verdes de toda nuestra ciudad, retrocediendo todo lo que hemos avanzando en el cuidado de las especies arbóreas. No han sabido abordar el tema del comercio ambulante, que ya volvió al centro de la ciudad y que la Corte Suprema fue clara en ratificar que la responsabilidad es de los municipios; ni la limpieza del sector la Chimba Alto. Y si sumamos ahora los conflictos con directores de confianza y con denuncias serias, que llegaron con esta misma administración, me pone alerta (…) Espero que el recambio de directores sea favorable y permita un nuevo comienzo para el alcalde y su administración", agrega Aguilera, quien reconoce que bajo la gestión del alcalde Antofagasta se haya continuado con el plan de reemplazo de luminarias en la comuna, activado por autoridades previas.
Mejoría en asesores
A su vez, para el concejal Ignacio Pozo (PR), el alcalde Velásquez evidencia una intención por contribuir a la ciudad, aunque en su opinión carece de una buena asesoría. "Siento que no ha tenido un buen manejo interno municipal, tampoco con los funcionarios municipales en la práctica interna, como en lo administrativo. Hemos visto que todos los contratos del municipio se han visto retrasados, se han visto al filo de las licitaciones. Hasta ahora tenemos licitaciones que no se han subido y están al filo también de vencer (…) Creo que en lo administrativo no ha sido un buen Alcalde, pero no es culpa de la persona Jonathan Velásquez, porque para eso él contrata un equipo de asesores. Cuando asumió presentó a los funcionarios con más expertise y conocimiento, como fue el Director de Jurídica, y que hoy vemos ya no está", comenta.
"En Dideco hemos visto los avances en materia social, pero no veo un gran impacto en la ciudadanía. Un proyecto grande, concreto, material tampoco he visto ni han presentado al Consejo (Municipal). Eso es algo que me preocupa, la municipalidad no es redes sociales sino órdenes de municipio (…) Él dijo que con su plan nueve (para nueve días, nueve semanas y nueve meses) iba a ordenar la municipalidad, pero no veo gran impacto", agrega Pozo, para quien sí ha habido aportes en la nueva designación del área administración municipal y también en el desempeño del equipo de comunicaciones.
"Espero que se puedan concretar proyectos como el cementerio municipal de mascotas y la remediación del ex vertedero, que es un tema complejo y grave que está afectando la calidad de vida de nosotros".
Karina Guzmán, Concejala (FRVS)