La nutrida agenda que sostendrá la Comisión de Venecia en Chile
ASESORÍA. Se reunirán con el Presidente, la futura ministra de Relaciones Exteriores, decanos de derecho, entre otros.
Hoy, parte del grupo de la Comisión de Venecia que analizará la consulta enviada a ese organismo asesor a principios de enero por senadores chilenos ya estará en el país sosteniendo una serie de reuniones.
Es parte de las actividades de preparación de su respuesta, en la cual deberán referirse, de acuerdo al oficio de los parlamentarios, a temas como la bicameralidad o unicameralidad del Poder Legislativo, el quorum de dos tercios para la aprobación de normas y reformas constitucionales, las implicancias de contar o no con un órgano como el Tribunal Constitucional, entre otras.
La delegación está integrada por la secretaria general de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini; el expresidente de la institución, Gianni Buquicchio; los relatores del informe, Josep Castellá y Paolo Carozza; y el coordinador Serguei Kouznetsov.
Actividades
Ya está confirmada la primera reunión de este lunes: a las 8:00 horas con el presidente del Tribunal Constitucional y una hora más tarde con el pleno de ese órgano.
Asimismo, a la secretaría de la Comisión -que las últimas semanas envió correos a distintas instituciones y autoridades chilenas para concretar citas- ya le han confirmado reuniones con el Presidente Sebastián Piñera; con Antonia Urrejola, futura ministra de Relaciones Exteriores designada por el Presidente electo, Gabriel Boric; las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, la Corte Suprema, la mesa directiva de la Convención; los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos y decanos de facultades de Derecho de universidades nacionales.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil también solicitaron audiencias con la Comisión, entre ellas la Asociación Nacional de Magistrados, el Colegio de Abogados y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
Al cierre de esta edición, los colectivos políticos al interior de la Convención no tenían decidido si aceptarían la invitación.
El constituyente Maximiliano Hurtado, por ejemplo, afirma que "desde mi posición individual, y creo que represento a varios del Colectivo Socialista, nosotros hemos tratado de acoger todas las miradas respecto de este tipo de materias; por lo tanto, no hay ningún inconveniente en reunirse con la Comisión de Venecia si es que eso fuera posible".