Ucrania resiste ataques rusos y países vecinos acogen a miles de refugiados
INVASIÓN. Tras una intensa jornada bajo una fuerte ofensiva rusa, que incluyó bombardeos a terminales con combustibles, las autoridades aseguraron que se mantiene la defensa del país, mientras las manifestaciones contra la guerra no cesan.
Luego de los potentes ataques de Rusia con el objetivo de apoderarse de la ciudad de Kiev durante la jornada del sábado, ayer las tropas rusas intentaron nuevamente derrotar al presidente Zelesnky, con ataques aéreos y frecuentes bombardeos a centros de acopio de combustibles, pero Ucrania resistió los embates del ejército enviado por el Kremlin, asegurando que Kiev se encontraba controlada.
Así lo confirmó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien además dio cuenta de nuevas bajas civiles y militares.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski, describió que se vivió una "noche brutal" en la cual las fuerzas rusas atacaron "áreas civiles" sin infraestructura militar.
En esa misma línea, se indicó que el ejército ucraniano mantenía sus posiciones, pese a que la situación empeoraba y las autoridades además informaron que las tropas rusas ingresaron a Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.
La Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur), elevó a 368 mil los refugiados que abandonaron Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero, según informó Efe, entre ellos se calcula que 150 mil ucranianos huyeron a la Polonia, donde se han sido albergados en centros comerciales y en estaciones de trenes, entre otros lugares. Otros han llegado hasta los países vecinos de Rumania, Moldavia y Eslovaquia.
Luego que el canciller alemán Olaf Scholz, anunciara el sábado un cambio de rumbo en la crisis de Ucrania, entregándoles gran cantidad de armamento, ayer en la ciudad de Berlín se registró la manifestación más multitudinaria de Europa contra la guerra, mientras en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco llamó a rezar por el pueblo ucraniano en la oración dominical del Ángelus.