Cerca de 132 mil estudiantes de la región volverán este miércoles a clases presenciales
MEDIDAS. Desde la Seremi de Educación, confirman que todos los establecimientos cumplen con los protocolos establecidos para este retorno.
Cerca de 132 mil estudiantes volverán este miércoles a clases presenciales en los colegios y liceos de la Región de Antofagasta. Ante este nuevo desafío, las autoridades enfatizan en el cumplimiento de los protocolos puestos en marcha el año pasado, aunque esta vez, se implementarán con mayor flexibilidad en aspectos como la distancia física y los aforos.
De acuerdo a la Seremi de Educación y después de dos años de clases -en su mayoría online y con un breve periodo de presencialidad-, finalmente 327 establecimientos educacionales de la región recibirán a la totalidad de sus estudiantes.
Al respecto, el seremi de Educación, Jefferson Contreras, aclaró que "todos los establecimientos educacionales han dado cumplimiento de los protocolos establecidos en conjunto con los ministerios de Salud y Educación (..) Ha sido el doble de trabajo en afinar este proceso, pero con la experiencia de años anteriores, están listos para recibir a los estudiantes".
Protocolos
Con el propósito de verificar la implementación de los protocolos para la vuelta a clases, tanto la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como la Seremi de Educación, reforzaron las visitas a los recintos educacionales estas últimas semanas.
Así lo confirmó la encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac, quien comentó que se han visitado escuelas y liceos para comprobar la adaptación a los nuevos cambios de las medidas sanitarias impartidas por el Minsal y de esta forma, trabajar por "la seguridad de alumnos, docentes y asistentes de la educación".
En esta misma línea, Contreras explicó que "estamos ad portas del inicio del año escolar a nivel regional y nacional. En ese sentido hemos estado visitando algunos establecimientos para ver in situ la implementación de las medidas y protocolos establecidos".
Respecto a eventuales fiscalizaciones, el seremi aseguró que "ahora el llamado es a la colaboración, de nosotros como ministerio, de los establecimientos educacionales, de padres y apoderados y diversos organismos que tienen una función fiscalizadora".
Asimismo, dijo que desde el año pasado entablaron conversaciones con todos los actores involucrados para darles tranquilidad. "Buscamos entregarle a los padres la confianza, porque como siempre hemos dicho, los establecimientos son lugares seguros y están los protocolos de prevención y también frente a algún caso que se pueda detectar", subrayó.
Vacunación
Además, otro dato a considerar para esta vuelta a los recintos educacionales, es la considerable cifra de menores vacunados que presenta la zona. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, se ha alcanzado una cobertura del 87,6%, en el grupo etario entre 6 y 17 años (117.824 niños y adolescentes).
Sobre esto Contreras comentó que "Chile es uno de los países de Latinoamérica que ha liderado los procesos de vacunación y en ese sentido más del 93% de estudiantes (entre 13 y 17 años) en la región están vacunados. Para los que no lo están, el llamado es hacer conciencia y que los apoderados los lleven a los centros de vacunación, porque mayores serán las seguridades para estar con confianza en los establecimientos".