Con poco optimismo y aún en medio de hostilidades, hoy se iniciaría el diálogo
ACERCAMIENTO. Mandatarios confirmaron una primera cita de negociación en la frontera con Bielorrusia. En paralelo, Ucrania acusó a Rusia en La Haya.
Bajo estrictas medidas de seguridad y garantías máximas, este lunes se iniciaría la primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, en las inmediaciones de la abandonada ciudad de Pripyat, en el puesto de control de Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto a la "zona de exclusión" creada en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986.
Ello tras la aceptación de Moscú y de Kiev de acercar posiciones, lo que en caso alguno ha dado pie a cesar las hostilidades entre los ejércitos de ambas naciones, ni a bajar el tono de las declaraciones.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pese a que destacó que estas conversaciones con Rusia "son una oportunidad", no ocultó su falta de optimismo.
El líder ucraniano aseguró haber aceptado el diálogo "para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad".
El canciller ucraniano Dmitro Kuleba advirtió que su país llegaba a la instancia con la idea de no "capitular ni a entregar una pulgada del territorio".
Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Putin. "Se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", dijo Medinski, aunque se optó por otro punto.
En paralelo, Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada ordenada por el líder ruso, Vladímir Putin.
"Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana", tuiteó Zelenski.
1986 ocurrió el desastre de Chernóbil: en sus inmediaciones será hoy el primer diálogo ruso-ucraniano.