8 de marzo, "Día de la Mujer"
Hoy se celebra el "Día de la Mujer". Hoy, en todo el mundo, las mujeres son festejadas, reciben flores, chocolates y otros regalos. Es un gran acontecimiento. En mi opinión y el de muchas otras, la mujer debería ser festejada y reconocida cada día del año. Por supuesto, no hablo de un regalo diario, me refiero al reconocimiento por su labor constante, que no conoce de recreos, recesos ni vacaciones. El papel de la mujer se vive día a día. Su esfuerzo por cumplir sus obligaciones hogareñas, sumándolo al papel de trabajadora que los tiempos actuales le han exigido por diversas razones, la hacen merecedora de cariño, agradecimiento y respeto en cada día del año. Deben ser reconocidos sus derechos, sus esfuerzos y sus desvelos por ser quien forma, educa y entrega valores a sus hijos. Y quien, a la vez, se educa y esfuerza por ser una buena profesional.
¿Por qué el "Día de la Mujer" se celebra el día 8 de marzo?
El 8 de marzo de 1911, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar el reducir el horario de trabajo y el fin del trabajo infantil.
Esta fecha se fija como conmemoración de un trágico hecho ocurrido el 25 de marzo de 1911 en una fábrica de camisas, Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un homenaje a las 129 trabajadoras que reclamaban por sus derechos y que murieron durante el incendio ocurrido en dicha fábrica, cuyas puertas estaban cerradas.
En 1977, la ONU designó oficialmente el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer" y pide a los países miembros establecer esta conmemoración en sus calendarios.
Para visibilizarlos diferentes problemas en cuanto a igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres, la ONU establece un lema para cada conmemoración anual.
Lema para 2021: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo el Covid-19"
Lema para 2022: "Igualdad de derechos hoy, para un mañana sostenible"
No olvidemos que la conmemoración de este día, que se ha transformado en un acontecimiento social, de regalos, flores, gastos, nace como el reconocimiento a las trabajadoras que lucharon por los derechos laborales de las mujeres.
María Canihuante, Gestora Cultural