Con obra colectiva de las "Madres de la Plaza Colón" inaugura Belle de Jour, mujeres en exposición
INVITACIÓN. El proyectyo encabezado por la artista plástica Macarena Gutiérrez, además cuenta con el trabajo de 10 artistas nacionales.
De la mano de la artista plástica Macarena Gutiérrez Gebauer, inaugura hoy, al mediodía, la Expo Belle de Jour en la Biblioteca Regional de Antofagasta, la que se mantendrá abierta al público general hasta el 30 del presente mes.
La muestra toma su nombre de la película de Luis Buñuel, que se estrenara en 1967 y que tiene como protagonista a Catherine Denueve, y cuyo argumento central trata de cerca el deseo femenino, poniendo en el centro la complejidad de cuando la mujer se empodera de su propio cuerpo y esto resulta trágico: el orden social se cae, se desbarata el orden establecido.
Se trata de la segunda versión de esta iniciativa liderada por la artista visual Macarena Gutiérrez y la gestora cultural, Marcela Mercado. En esta versión, que es financiada por el Fondo Regional del Arte y la Cultura, Fondart, participan 10 importantes artistas nacionales que expondrán diversas miradas y perspectivas femeninas acerca del tránsito del deseo y cómo logramos pensarlo entre sucesos históricos como estallido social y pandemia planetaria.
Claudia Suárez, Jacinta Canessa, Angie Suárez, Daniela Bertolini, la poeta Marietta Morales, Carolina Toro, Macarena Larraín, Angélica Araya, María José Donoso y Señorita Ugarte son las artistas que expondrán sus obras a partir de mañana. Por su parte, las "Madres de la Plaza Colón", las madres de los jóvenes presos por causa del estallido social, trabajaron junto a Macarena Gutiérrez dando origen a la instalación "Hágase en mí según tu palabra" que significa el tránsito que han hecho para lograr la libertad de sus hijos, desde la piedad mariana, rezando el año 2020 en la puerta de la Catedral de Antofagasta, transitando desde el espacio de lo público a lo privado, transfiriendo el deseo desde el Yo al Tú, la Otredad, el vínculo con las otras que sufrían, tomando el deseo la dimensión política de lo colectivo.
Para Macarena Gutiérrez, la potencia del mensaje de Buñuel es relevante y nos remite a lo importante: el arte siempre pone en jaque las jerarquías culturales, los mensajes, por ello es tan importante para pensar el género y el deseo.
En este sentido, la Exposición empalma perfecto con el inspirador ejercicio artístico de Buñuel, relatando, sonriendo, tensionando y complejizando, permitiendo que la mujer aparezca como un cuerpo deliberadamente empoderado y deseante: La emancipación y el deseo femenino como un fenómeno estético.