"Levitating" de Dua Lipa recibe una segunda demanda por plagio
MÚSICA. Se trata de una canción de 1979 que también adaptó Miguel Bosé en su éxito "Don Diablo", en 1980.
Agencias
La canción "Levitating", una de las más exitosas de la británica Dua Lipa, volvió a ser acusada como plagio, esta vez del tema de 1979 "Wiggle And Giggle All Night", la misma que el español Miguel Bosé adaptó en 1980 para crear su famoso "Don Diablo".
Según informó Billboard, la demanda fue registrada en un tribunal federal de Manhattan, Estados Unidos, y en ella los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer denunciaron que su melodía original ha sido "duplicada" en la citada canción de la artista europea.
Esta acusación llega solo una semana después de otra similar lanzada por una banda de reggae de Florida, llamada Artikal Sound System, quienes en su denuncia presentada en los juzgados de Los Ángeles (EE.UU.) alegan que "Levitating" es demasiado similar a su tema "Live your life", publicado en 2017.
Linzer y Brown alegan que la propia Dua Lipa reconoció en entrevistas que para la elaboración de su último álbum, "Future Nostalgia" (2020), que incluye la polémica canción, "se había inspirado en épocas pasadas" para un sonido "retro".
Los artistas estimaron que el plagio se hace evidente en la "melodía característica" con la que arranca "Levitating", una sección que se repite varias veces y que, según su opinión, contribuyó a que se convirtiera en un éxito en TikTok.
El tema llegó al número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10, y solo en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.
La demanda de Linzer y Brown cita también como demandados a la discográfica Warner Music y al rapero DaBaby, quien participó en la primera versión del corte, antes de que este realizara unos comentarios homófobos que llevaron a Dua Lipa a desligarse de él con una nueva grabación.
La cantante, al cierre de esta edición, mantenía bloqueados los comentarios en su cuenta de Instagram.
"altamente improbable"
Artikal Sound System, por su parte, señaló que "es altamente improbable que 'Levitating' se creara de manera independiente", junto con asegurar que los compositores del tema de Dua Lipa tuvieron "acceso" a su canción, de la que no solo tomaron inspiración, sino que hicieron una "copia exacta" de la misma, en la parte del estribillo.
Sin embargo, la banda no especificó las razones por las que están seguros de que el equipo de la artista conocía la existencia de su tema y tampoco explicaron por qué la demanda llega casi dos años después de que se lanzara "Levitating".
El grupo, como compensación, pidió que su nombre se incluya en los créditos de la canción de Dua Lipa, además de recibir una indemnización por los perjuicios causados por el supuesto plagio.
Además, Artikal Sound System ha renovado el interés por su tema, que hasta ahora solo estaba disponible en SoundCloud con menos de 30.000 reproducciones y acaba de aparecer en YouTube, donde, hasta ayer, sumaba más de 560.000 reproducciones en cuatro días.
Ed sheeran
El caso de Dua Lipa no es el primero de este tipo en las últimas semanas: el artista británico Ed Sheeran fue acusado de plagio por su canción más conocida, "Shape of you", lanzada en 2017. Por esto, Sheeran compareció el viernes ante un tribunal en Londres, Inglaterra.
El proceso, anunció el juzgado, se extenderá por tres semanas, sin embargo, el artista no ha aludido a ello en su cuenta de Instagram, que la continúa actualizando con sus nuevas composiciones y saludos, pero sin bloquear la posibilidad de enviar mensajes públicos como Dua Lipa, ya que ayer negó tomar "prestadas" ideas de compositores sin su permiso, junto con asegurar que siempre reconoce el trabajo de otros artistas si incluye en sus temas partes ajenas.
"Oh why" es la canción en la que presuntamente se habría inspirado Sheeran, en la acusación que asegura que el artista "toma prestadas ideas" y las "incluye en sus canciones; "a veces lo reconoce, pero otras veces no", dependiendo de si son famosos o no y, en este caso, agregó, sus defendidos "no son Shaggy, Coldplay, Rihanna o Jay-Z".
El abogado acusador afirmó que hay "pruebas abrumadoras" que demuestran que cuando el cantante escribió "Shape of you", su "proceso creativo implicaba recopilar ideas".
Frente a esto, Sheeran respondió que "cuando oigo un ritmo, oigo una canción y la melodía surge. Usted dice que hay pruebas abrumadoras, pero no estoy de acuerdo. (...) Escribo muchas canciones y si no he escrito una canción en dos horas lo veo como un fracaso".