8M: Mujeres pioneras de la región relatan el difícil camino a la igualdad
CONMEMORACIÓN. Además, una investigadora cuenta cuáles son las brechas que todavía persisten en el país
Ocho mujeres destacadas de la Región de Antofagasta, relatan sus experiencias en ámbito profesional y social, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se recuerda la lucha de las mujeres y se visibilizan todavía más las tareas pendientes para estrechar las brechas de género.
Alguna de ellas son: María Canihuante, profesora de enseñanza básica y curadora del Patrimonio Andrés Sabella; Patricia Bennet, académica y rectora del Colegio San Patricio; Rosana Olivares, dirigente de la Junta de Vecinos Lenka Franulic y excandidata a constituyente; y Patricia Abarca, asesora del hogar y miembro de la agrupación de Madres de la Plaza Colón.
La directora del grupo de Investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales, Sonia Brito Rodríguez, explica que, aunque algunas brechas se han estrechado, otras parecen inamovibles, como ocurre en salud, educación o trabajo.
"Se pueden apreciar rezagos en términos de desigualdades materiales y simbólicas, lo que tiene su constatación práctica en la invisibilidad hacia las mujeres las que persisten respecto de la participación, salario, condiciones de inseguridad, trabajo informal, entre otros", resalta.
Respecto a la educación, la investigadora afirma que "si bien en el caso de Chile se ha avanzado en el acceso, se garantiza la educación escolar de todas las niñas y niños y adolescentes, la educación sigue siendo sexista y opera el efecto Pigmalión, sobre todo en asignaturas vinculadas a las matemáticas y las ciencias, no incentivando el aprendizaje equitativo".