DPR afirma que se realizaron cerca de 100 iniciativas tras
CUENTA PÚBLICA. Daniel Agusto recalcó trabajo en infraestructura. Cores de oposición precisaron que no se ocupó todos los recursos y que no hubo avances en políticas públicas locales.
Tras cuatro años, ayer la Delegación Presidencial Regional realizó el balance al cierre de su gestión, en vísperas del cambio de mando que se realizará este viernes 11 de marzo, cuando asuma el Presidente electo, Gabriel Boric, y con él la nueva delegada, Karen Behrens (PS).
La administración de Chile Vamos en la región estuvo marcada por la rotativa de personeros en el cargo, teniendo cuatro en total desde que tomaron el poder en 2018. Además, enfrentaron el estallido social a un año de asumir, para luego enfrentar la crisis sanitaria del covid-19.
Según explicaron en la cuenta pública, cerca de 100 iniciativas se han trabajado en la región, entre las que se cuentan obras terminadas, en ejecución y diseñadas. Dichos proyectos se han efectuado en áreas como Salud, Vivienda, Parques, mejoramiento de los bordes costeros, infraestructura urbana y también a reactivación económica, a través de la recuperación de empleos en la Región de Antofagasta.
Por dar un ejemplo, en la cuenta pública se mencionó el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad en la comuna de Antofagasta, ubicado en el sector Coviefi.
Asimismo, se presentó la inversión de $17 mil millones en construcción de vías de defensa aluviales. También presentaron el término de la escuela Balmaceda de Calama, que luego de 15 años se logró concretar.
En materias de seguridad, precisaron que se invirtieron $52 mil millones en el convenio "Apoyo Reposición infraestructura y Vehículos Carabineros", cuya primera etapa contempla la reposición de patrullas y la adquisición de un retén móvil, que serán distribuidos en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla. La segunda, tercera y cuarta etapa consta, explicaron, de la reposición de comisarías, retenes y tenencias de Antofagasta, Calama, Mejillones, Socaire, Taltal y San Pedro, además de la adquisición de vehículos tácticos y policiales para la región.
Con todo, el delegado en ejercicio, Daniel Agusto, aseguró que "pudimos desplegar más de $583 mil millones en ayuda social para la Región de Antofagasta, lo que es equivalente al costo de cuatro hospitales regionales, lo cual fue dedicado completamente a la ayuda social. La Red de Protección Social permitió que muchas familias pudieran salir adelante, generando desarrollo y progreso para nuestra región".
"Además, en temas de infraestructura estamos dejando obras emblemáticas, como la doble vía alto Carmen en Calama; Parque Oasis; Playa el Salar de Tocopilla; Playa y Caleta de Pescadores La Chimba; entre otras obras que estarán a disposición de la comunidad", afirmó.
"deficiente"
¿Cómo evalúan los consejeros regionales la gestión de la DPR? Sandra Pastenes (PS) señala que "es claramente deficiente. Desde la perspectiva del gasto, elemento que mide la gestión financiera, la Región de Antofagasta solamente el 2018 alcanzó el 100%. Los años 2019. 2020 y 2021, la región no utilizó la totalidad de los recursos del FNDR. En una zona con tantos temas por resolver, resulta impresentable que no se utilice la totalidad de los recursos disponibles, lo cual, por otra parte, implica que la región no recibe los montos que se entregan en el presupuesto del año siguiente, por concepto de 'eficiencia en el gasto'".
Argumenta que "si bien es cierto que en estos cuatro años se debió hacer frente a la pandemia, comparativamente a nivel nacional fuimos la región con la peor ejecución de los recursos. También se argumenta que el estallido social impactó el año 2019, pero el estallido fue en octubre, mes en que la situación de gasto regional estaba prácticamente resuelta, por lo tanto eso no es más que una excusa".
Para la consejera María Ramírez (independiente), desde la Delegación "hubo poca prevención, y poco avance ante los problemas macro". Menciona que "se actuó cuando las problemáticas ya estaban instaladas, y eso pasó en áreas tan sensibles como vivienda, seguridad, cultura, migración, género e infancia".
"Hubo atrasos evidentes en infraestructura, en obras donde tenemos convenios importantes, y no se avanzó nada en general en políticas públicas regionales. Siempre quedamos al arbitrio del nivel central", agregó. Y concluyó que "confío en que el gobierno entrante, de Gabriel Boric, pueda generar un buen trabajo, ya que es necesario e imperativo tomar lo pendiente y comenzar con una hoja en blanco con los proyectos que tengan los ciudadanos para poder construir".
En cuanto a su par, Katherine San Martín (independiente), comenta que "fueron tiempos complejos donde se debió enfocar en emergencias continuas y situaciones que escapaban de las manos. He sido altamente crítica de mi gobierno, pero destaco positivamente el manejo general de la pandemia, por la planificación en vacunación, y que el próximo gobierno destacó también en sus alcances".
Sin embargo, recalca que "quitarles el piso a las fuerzas policiales, en donde la inseguridad y descontrol son evidentes, fue uno de los grandes errores del gobierno saliente".
Finalmente, el consejero Dagoberto Tillería (UDI) enfatizó que este periodo de años "no fue un periodo normal, producto de las grandes interrupciones que hubo, y que nunca se habían vivido: la pandemia, el estallido social y de violencia. También hubo una emergencia por el invierno altiplánico, en 2019, claramente no se puede llevar un programa como a lo mejor se hubiese querido llevar, de acuerdo a lo planificado".
"Tomando en consideración eso, creo que igual hay para la región un saldo positivo. Obviamente pudo ser mejor" señala, y menciona: "En lo que se avanzó, las obras históricas que había en la región, y que comenzaron a trabajar en ellas, como la doble vía Carmen Alto - Calama", entre otros proyectos.
"El tema de la pandemia se llevó muy bien, algo que se destacó este gobierno, no solo a nivel regional, sino que también nacional, y fue un ejemplo para el mundo", puntualizó.