Detectan los principales puntos de congestión vehicular en Antofagasta
TRÁNSITO. Molestia entre automovilistas por al menos veinte minutos de espera en extensos tacos en las cercanías de colegios del sector norte. Gremio propone habilitar vías preferenciales.
Julián González es profesor, vive en la Coviefi y trabaja en un establecimiento educacional, ubicado en el sector Bonilla. A diario, debe levantarse a alrededor de las 6 horas, para salir de su domicilio no antes de las 7 horas como límite. Opta por la ruta de las avenidas Argentina, Circunvalación y Bonilla; trayecto que, a su juicio, es el más expedito. Sin embargo, afirmó que los tacos más complejos comienzan al traspasar la calle Nicolás Tirado, en dirección al norte. "Por la calle Huamachuco hasta Pérez Canto (altura de Liceo Don Bosco), no se puede pasar desde las 7.40 horas", aseveró.
La concejala Karina Guzmán habita en un condominio del sector La Chimba. Dijo que ayer, como ejemplo, tardó 20 minutos en salir del colegio, ubicado en el sector, donde estudia su hijo. "Y eso que me voy temprano. En general el panorama es de tacos gigantes, con demasiados vehículos, especialmente en Pedro Aguirre Cerda. Carabineros está presente, pero no puede hacer demasiado", aclaró
Sostuvo que después de estos dos años de encierro, se ha notado que las personas no ocupan la locomoción colectiva para dejar a los niños o ir al trabajo, si no que lo hacen en sus propios vehículos, quizás por el riesgo de contagio. "Dada las circunstancias, sin duda, se hace necesario incentivar otros medios como la bicicleta o simplemente hacer restricciones. Otra posibilidad es que los colegios entren en horarios diferidos porque hoy, las puertas se abren a alrededor de las 8 horas para todos y todas. Está la embarrada; un verdadero caos. Por esta razón deben buscarse medidas urgentes"
Taxibuses
La congestión vehicular en Antofagasta es un quebradero de cabeza para la locomoción colectiva. Fernando Castillo, dirigente de E-Trant, aseveró que desde marzo, la congestión se transformó en un problema, con puntos más complejos que otros en la ciudad, como la intersección de la avenida Pedro Aguirre Cerda con Arturo Pérez Canto. "Debe ser el sector más álgido de Antofagasta, debido a que confluyen muchas líneas del TransAntofagasta, que suben al sector Bonilla, por la calle Arturo Pérez Canto. El dilema es que el proyecto de ampliación de Pedro Aguirre Cerda (a cargo del Serviu), aún no está terminado, y es ahí la molestia para los conductores, en general, en las horas peak de tránsito. Al parecer en todo el país a la fecha hay proyectos en ejecución", dijo.
Afirmó que la semana anterior sostuvieron, como gremio, reuniones con la seremi de Transportes, con el propósito de revisar alternativas para resolver el problema. "Si bien hay un cruce regulado por semáforo, la seremi habló con Carabineros para que apoye en el horario más complejo, que es entre las 7 horas y las 9 horas. Carabineros ha estado en el lugar, pero no es suficiente. En definitiva, si bien la presencia de Carabineros ayuda, el problema se mantiene", afirmó.
Propuso que las autoridades de Transportes en Antofagasta, deberían proyectar vías preferenciales para los taxibuses, como sucede en Santiago.
Otras problemas de congestión, indicó el dirigente, pueden hallarse en las avenidas Bonilla, en toda su extensión; en la avenida Rendic, también en toda su extensión; sector de La Vega; todos ubicados en el sector norte de la ciudad.
Medidas
"Frente a los colapsos viales que hemos, en Antofagasta, especialmente en los horarios punta y ante la nula acción de la autoridad competente, oficiaré cuanto antes al seremi de Transporte para que tome cartas en el asunto, ya que es impresentable que no existan políticas o acciones que atiendan a estas contingencias", aseveró el senador Pedro Araya.
Dicho lo anterior, dijo que es importante que, junto a los gremios de la locomoción colectiva, vecinos, cámara de comercio, municipio y carabineros, se coordinen diversas medidas de mitigación ante los denominados "tacos", los que sin duda, perjudican la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna.
Asimismo, calificó de relevante recordar al delegado presidencial y sus secretarios regionales ministeriales que su mandato llega hasta el 11 de marzo, por lo tanto, "no pueden abandonar sus deberes y atribuciones legales, frente a las distintas necesidades y/o contingencias que enfrenta la ciudadanía".
30% aumentó el flujo de tránsito en la comuna tras el inicio del año escolar y el regreso a la presencialidad.