Actores de la región por aumento del 30% en delitos de extranjeros: "Es una realidad"
ESTADÍSTICA. Datos otorgados por Fiscalía Regional, evidencian una mayor incidencia de extranjeros en delitos relacionados con la Ley 20.000, además de otros de connotación mayor, según causas ingresadas desde el 2017. No obstante, siguen ponderando los delitos cometidos por nacionales.
Tras el aumento sostenido que experimentó la presencia de extranjeros en delitos de la región (un 30%), según cifras entregadas por Fiscalía Regional de Antofagasta, respecto de las causas ingresadas al servicio desde el 2017, para chilenos y extranjeros, diversas autoridades, actores locales y académicos de las principales casas de estudios de la ciudad, manifestaron como, pese a las cifras, es necesario seguir viendo la crisis migratoria, considerando las múltiples aristas que tiene esta problemática.
Según los datos, la preponderancia de los chilenos dentro de crímenes en la región, bajó a un 70,4% en los últimos cinco años; en 2017 se mantenía sobre el 91%. Ese mismo año, las causas ingresadas a Fiscalía donde participaban extranjeros fueron 3.294, y desde entonces, suman más de 10.178 causas, pasando de una presencia en delitos del 8,6% al 29,6% en 2022.
Una problemática con varias aristas, que no hace más que retratar las diversas necesidades y consecuencias que tiene la crisis migratoria actual en Chile y donde niños que deberían estar protegidos por los acuerdos internacionales, terminan cruzando el desierto junto a sus padres, después de viajar cientos de kilómetros como polizontes de algún camión o bus ilegal. Sin duda un tema que más que debatir, necesita soluciones.