Por sobreextracción de salmuera y no cumplir con alerta temprana sancionarían a Albemarle
SALAR DE ATACAMA. Superintendencia del Medio Ambiente formuló un cargo leve y otro grave por exceder el límite del caudal medio anual autorizado, y no cumplir todas las medidas comprometidas en el Plan de Alerta. Multa sería de $4 mil millones.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una Formulación de Cargos y un procedimiento sancionatorio contra Albemarle que arriesga multas por $ 4 mil millones, por exceder el límite de extracción de salmuera desde el Salar de Atacama, considerada una falta leve, y no dar cumplimiento a las medidas comprometidas en su Plan de Alerta Temprana, que supone una infracción grave.
La autoridad medioambiental informó además que una vez notificada la resolución a la minera, lo que se concretó ayer, esta cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 para formular sus descargos. Respecto a este proceso, desde la empresa comunicaron que colaborarán y entregarán "toda la información solicitada".
Las infracciones
Sobre los cargos que se le imputan a Albemarle, desde la SMA precisaron que el cargo clasificado como Leve, se imputó por extraer un caudal medio anual de 452 litros/segundos (l/s) para el año operacional de octubre de 2019 a septiembre de 2020, excediendo el límite del caudal medio anual de 442 l/s autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental de 2016. Es decir, 10 litros por segundo de sobreextracción durante 12 meses.
La segunda infracción clasificada como Grave, se imputó debido a que en marzo de 2021 la empresa no dio cumplimiento a todas las medidas comprometidas en el Plan de Alerta Temprana (PAT) del Sector de Alerta Acuífero, lo que se manifestó en no avisar a la SMA de su activación y no reducir -en forma inmediata- las extracciones de salmuera entre febrero y marzo de 2021.
Los cargos formulados, detalló la Superintendencia, se sustentan en inspecciones ambientales realizadas por funcionarios de la SMA en conjunto con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que se iniciaron el 2018, a instalaciones del proyecto "Planta Cloruro de Litio".
Como parte de la actividad de fiscalización ambiental, la Superintendencia recopiló los registros históricos entregados por el titular en sus Informes de Seguimiento Ambiental, actualizados hasta septiembre de 2021, para indicadores ambientales asociados al componente hídrico.
Para el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza es relevante indicar que esta Formulación de Cargos se sustenta en información proporcionada por el mismo titular y refuerza la acción que la SMA se encuentra realizando en este territorio.
"Recordemos que en esta zona además de Albemarle, operan otras tres empresas mineras: Zaldívar (Antofagasta Minerals), Escondida (BHP) y Soquimich (SQM Salar), cuyas actividades podrían afectar directamente a ecosistemas y comunidades. A la fecha, se han formulado cargos a todas ellas por diversos incumplimientos ambientales", añadió el superintendente De La Maza.
Dos infracciones graves
Desde el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que aglutina a las 18 comunidades de la cuenca del Salar de Atacama, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Francisco Mondaca, dijo que "vemos que la Superintendencia está aplicando las herramientas que están a su alcance que es el de fiscalizar y sancionar, la infracción Grave del no cumplimiento de Plan de Alerta Temprana (PAT) se consultó en su momento a la autoridad por no estar acorde a la realidad y la interpretación de aplicación de los PAT, asimismo se cuestionó a la misma a empresa de manera directa".
"Hoy en día los PAT son deficientes en el Salar de Atacama, cada empresa propone su alerta así como sus medidas, y su mismo monitoreo, por lo que no da cabida a la realidad del estrés del Salar de Atacama, por lo que se debe trabajar en una plan integral de salares fiscalizado por un tercero y regulado a través de una norma", complementó.
Acerca de la sobreextracción de salmuera, Mondaca dijo que el Consejo considera que esa infracción debe ser sancionado como gravísimo, "esto porque viene del 2019 y la empresa no informó a las comunidades cuando ocurrió, por lo que volvemos a la deficiencia de herramientas que se aplican en el salar, herramientas que ayuden al seguimiento de extracciones en tiempo real por punto y en línea, hoy solo se habla de 'monitoreo en línea', de manera general".
Confían en "aclarar las dudas"
Desde minera Albemarle comunicaron que fueron notificados del inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente "el cual estamos estudiando para colaborar y entregar toda la información solicitada con total transparencia". La firma de capitales estadounidenses, que opera en el Salar de Atacama, agregó que "reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y confiamos en poder aclarar las dudas planteadas por la autoridad ambiental".
17 mil kilómetros cuadrados es la superficie estimada del Salar de Atacama, por su extensión el mayor de Chile.
18 comunidades atacameñas coexisten en la cuenca del salar, las que están organizadas en un Consejo.