Behrens asume la DPR y el Partido de la Gente se suma al nuevo CORE
NUEVO GOBIERNO. La autoridad recibió el mando en austera ceremonia de traspaso.
Exactamente después del cambio de mando nacional, asumió la nueva delegada presidencial regional, Karen Behrens (PS), en una ceremonia de traspaso que se realizó de forma austera en la sala Ossa, para dar inicio a la administración del Presidente Gabriel Boric en la Región de Antofagasta.
A las 13:00 horas aproximadamente, Behrens llegó hasta el segundo piso de la Delegación Presidencial Regional acompañada de su equipo más cercano, entre quienes estaba Pablo Herrera (CS), quien finalmente tomó el rol de jefe de gabinete de la abogada socialista.
Luego, al salón llegó parte del gabinete saliente y el ahora exdelegado Daniel Agusto, quien comentó que "quiero desearle el mayor de los éxitos para el desarrollo de la región. Sé que harán un gran trabajo. Nosotros agradecemos a todo nuestro equipo. Créame que nos vamos con la sensación de haber hecho todo lo que pudimos por nuestra tierra".
En la misma línea, Karen Behrens comentó que "hemos tenido una grata recepción del equipo de la Delegación Presidencial saliente, por lo tanto hemos podido trabajar. Hemos podido recibir la información que necesitamos para poder iniciar nuestro trabajo desde hoy día (ayer), con todos los lineamientos y todo lo que nos ha encargado nuestro Presidente Gabriel Boric".
Después de estas palabras, Behrens y Agusto procedieron a firmar el documento para realizar el traspaso de la Delegación a la nueva administración.
Posteriormente, la delegada precisó que "respecto a los lineamientos más acabados, a partir del día 14 vamos a darlos de forma más concreta. Hoy es un día de celebración, es un momento republicano". Agregó que "las tareas de la Delegación Presidencial son la migración, el tema de seguridad pública, y sobre todo es importante llevar a cabo el plan de gobierno de nuestro Presidente Boric. En ese sentido, es necesario dar realce a la coordinación de los servicios públicos".
La delegada Behrens, sin embargo, asumió sin un gabinete de seremis conocidos (ver página 9).
Nuevo Consejo
Asimismo, ayer asumieron también las autoridades electas democráticamente en la primera vuelta de noviembre, entre los cuales están los nuevos integrantes del Consejo Regional. Hasta el cierre de esta edición, se tenía contemplado realizar una ceremonia a las 20:30 en las Ruinas de Huanchaca, donde los nuevos integrantes del organismo asumirían sus cargos.
El nuevo CORE estará compuesto con una mayoría del Partido de la Gente como de Nuevo Pacto Social, fuerzas que tienen cinco integrantes, respectivamente. Mientras que Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más cuentan con tres escaños cada uno.
Una de las nuevas integrantes del CORE en asumir es Paula Celis (PDG). Dijo que el día de ayer "quedará grabado en mi memoria para siempre. Estoy muy contenta y con muchas ganas de empezar este período de consejera, en el cual pondré todo mi corazón y energía para cumplir con todos los desafíos que presenten y hacer este hermoso trabajo para mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región".
La consejera Carolina Moscoso, también del PDG, comentó que "asumo este cargo como servidora pública por votación popular con responsabilidad, decisión y convicción que pondré todos mis conocimientos y experiencia para realizar esta labor con profesionalismo, objetividad, equidad y transparencia en beneficio de todos y todas las personas de mi región".
Otro integrante que inicia su paso en el CORE será Víctor Guzmán (PC). Mencionó que "orgulloso y agradecido de la gente que me votó y que me hizo llegar al Consejo Regional. Como antofagastino es un sueño inmenso poder servir a la ciudad y a la región donde nací".
En el caso de Fabián Ossandón (independiente-PR), señaló que "pondré toda mi experiencia en terreno, empatía, solidaridad, cercanía con las personas, profesionalismo, seriedad, responsabilidad, capacidades y harto cariño en virtud de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. Los temas medioambientales, la salud, la participación ciudadana, el acceso a la vivienda y la seguridad son sólo algunos de los temas que debemos tener presentes y como prioridad para que todos y todas vivan mejor en nuestra región".
Finalmente, otra nueva consejera que asumió ayer fue Paula Orellana (RD), quien recalcó que uno de sus principales compromisos al llegar al organismo "son de manera transversal: generar instancias participativas y de trabajo colectivo con la comunidad, poniendo foco en la perspectiva de género en los espacios de incidencia del Gobierno Regional. Asimismo, trabajaré por potenciar el arte, las culturas y el patrimonio; y, avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestros territorios incorporando modelos económicos solidarios, cooperativos y respetuosos con nuestro medioambiente".
Pero también permanecen viejos conocidos dentro del Consejo Regional, como es el caso de Katherine San Martín (independiente). La consejera reelecta acotó: "Asumo con la misma responsabilidad y compromiso, dimensionado que el escenario es distinto, y que las expectativas son altas. Con mirada proactiva de sumar y jamás ser piedra en el camino, pero crítica y consciente de verbalizar y materializar realidades".
Su par, Dagoberto Tillería (UDI), sostuvo que "mi principal desafío es continuar en la tarea de internacionalizar nuestra región. Poner el acento en los Corredores Bioceánicos, trabajar desde el consejo con la URAI, ya que es muy importante generar las oportunidades de nuevos empleos, mejor conectividad de nuestras carreteras, servicios turísticos y logísticos, usos de puertos, entre otros".
Para Sandra Berna (DC) "a través del gobierno regional tenemos la gran esperanza de trabajar a través de una corporación, para poder agilizar nuestros proyectos ser más efectivo y estaremos muy atentos a que las metas se cumplan en los plazos que se proponen".
La consejera Andrea Merino (PS), en tanto, dijo: "Es muy importante el proceso que vivimos en cuanto a la nueva institucionalidad del Gobierno Regional. Le tocó al consejo anterior la primera etapa, pero esta va a ser la consolidación, justamente con el traspaso de competencias".