Padre Felipe Berríos es designado como coordinador nacional de campamentos
CARGO. Pese al nombramiento, el sacerdote jesuita seguirá viviendo en La Chimba, en Antofagasta.
Este sábado el gobierno del Presidente Gabriel Boric designó al sacerdote jesuita, Felipe Berríos, para encabezar el difícil desafío del nuevo programa nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado ahora por el ministro Carlos Montes (PS). Eso sí, todavía no se conoce quién le acompañará desde la secretaría regional de Antofagasta.
El sacerdote llega al cargo con una amplia trayectoria en materia de asentamientos y migración, incluso, pese al nombramiento, afirman desde Jesuitas Chile, que seguirá viviendo en el campamento Luz Divina VI, sitio al que llegó en enero de 2015.
Es importante destacar que el jesuita inició su trabajo hace más de 40 años, cuando ingresó en 1977 a la Compañía de Jesús. Desde ahí, Berríos ejecutó destacadas labores sociales, la más importante quizás, la creación de "Un Techo para Chile", fundación que hasta el día de hoy mantiene su funcionamiento, aunque ahora con un enfoque en los campamentos.
Por lo mismo, de acuerdo a lo informado en una carta enviada por el provincial de la congregación, Gabriel Roblero, el sacerdote Berríos, quien vive en el campamento ubicado en sector de La Chimba, mantendrá su residencia, "coordinando este proyecto desde allá, y viajará a Santiago y otras ciudades cuando sea necesario".
En la misiva publicada, también se expresa que: "Encomendamos a Felipe en esta misión que realizará como jesuita al servicio de nuestro país, para que pueda aportar con su experiencia y trabajo en el desarrollo de un Chile más justo y solidario al servicio de los más pobres".
Por otra parte, en una entrevista con El Mercurio de Antofagasta -previa al cambio de mando-, Berríos afirmó que el gobierno actual no tiene una "vara mágica" para resolver la crisis migratoria. Sin embargo, dijo que ve una mirada de diálogo que puede ayudar a una buena resolución del conflicto.
Catastro
Aun con su experiencia, Berríos tendrá un complicado desafío como nuevo coordinador nacional, debido a la significativa cantidad de asentamientos a nivel nacional. De hecho, según cifras del Catastro Nacional de Campamentos de 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Chile existen 802 campamentos, y en detalle, se contabilizan 47.050 hogares.
No obstante, datos más recientes del informe "Catastro Nacional Campamentos 2020-2021", realizado por TECHO-Chile, el Centro de Estudios Socioterritoriales y Fundación Vivienda, muestran que la cifras son preocupantes, y reportan 81.643 familias que habitan en 969 campamentos a lo largo del país. Por tanto, en comparación con las estadísticas informadas por el Minvu, esto significa un aumento del 73,52% en la cantidad de familias y un 21,32% en asentamientos.
En cuanto a las cifras de la Región de Antofagasta, este mismo reporte indica que hasta marzo de 2021, en la zona hay 89 campamentos (un incremento de 10 respecto al catastro del Minvu), en los que viven 7.298 personas. En uno de estos, habitará Berrios, desde donde cumplirá su nuevo rol en el gobierno central.
En este sentido, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó que "hemos conversado con Felipe Berríos para que él coordine este equipo. Él tiene una experiencia, un conocimiento, una vivencia en campamentos que puede ser un aporte fundamental".
El secretario de Estado agregó que "hay un conjunto de otras personas que han ido acumulando en distintos ministerios conocimientos también, y particularmente, en el de Vivienda, que será el eje. Esto está en conversación entre ministerios, recién estamos asumiendo el Gobierno, por lo tanto está en proceso de desarrollo".