Legado Político
Dra. Francis Espinoza F. Académica UCN
Esta semana estuvo caracterizada por el cambio de mando del Ejecutivo y el traspaso de poder saliente al entrante. Se debe reconocer que las diversas actividades se caracterizaron por mostrar un tenor exquisitamente republicano, lo visto históricamente cuando un/a presidente/a de una coalición le entrega a otro/a la piocha de O'Higgins y las responsabilidades de un país entero, que como bien decía el mismo ex Presidente Sebastián Piñera "otra cosa es con guitarra". El comportamiento del poder o más bien el ejercicio político de éste trae necesariamente aparejado la necesidad de plasmar en la historia ciudadana aquellos hitos que caracterizaron o diferenciaron a un gobierno de otro, el tan llamado 'legado político'. ¿Qué nos dejó la presidencia de Piñera y cuáles serán las proyecciones de Gabriel Boric?
Ya al segundo día de asunción de Sebastián Piñera, el connotado periodista Juan Pablo Cárdenas en su columna "Otro gobierno bajo el mismo legado" (Diario UChile, 12/03/2018), habla de la derrota de la Concertación o Nueva Mayoría más que de un nuevo triunfo de la derecha propiamente tal. Casi como un vaticinador, Cárdenas se refiere a los temas pendientes que provocarían la caída del presidente recién electo: democracia, justicia social, no reparación de la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura, inequidad social y vulneración de los derechos sociales por el modelo neoliberal y la situación de la Araucanía, entre otros temas. Definitivamente, nos encontramos con un Ejecutivo que terminó un primer gobierno con 50% de aprobación, hoy lastimeramente con un 24%, el nivel de aprobación más bajo y la más alta desaprobación desde 1990 (Plaza Pública, CADEM, 06/03/2022). Sin duda, un destino aciago como en las tragedias griegas donde el contexto golpea fuertemente a los liderazgos soberbios, o la visión cinematográfica de que las segundas partes siempre terminan mal.
Con la idea trascendental de cumplir con el programa, Sebastián Piñera debió cambiar de rumbo varias veces debido a las tres grandes crisis que tuvo que enfrentar: la económica global al inicio de su mandato, el Estallido Social y el Covid-19. En este contexto, su visión del management (gerenciamiento) del Estado chocó con la Real Politik, y debió pasar de 'halcones a palomas' en el conflicto de la Macro Zona Sur. Esto también ocurrió en el manejo de la pandemia, cambiando de ministro y generando una comunicación más transparente y humana. La 'marcha de los overoles blancos' (La 'otroriedad política', El Mercurio de Antofagasta, 21/02/2021) dio inicio a un proceso de trastabillados en el manejo de la crisis migratoria en el norte del país. Según el opinólogo Iván Weissman un gobierno de derecha como el de Piñera sepultó la transición, profundizando en el desplome de las instituciones y convirtiéndose en protagonista del populismo (El Mostrador, 06/10/2021).
Curiosamente uno de los aspectos positivos del legado del ex primer mandatario es que podría ser tildado como uno de los gobiernos más socialistas del país, inclusive cercano a la visión bacheletista, a través de la entrega de ayudas sociales para palear en la ciudadanía más vulnerable los embates económicos de la pandemia, tal vez un poco tarde o a destiempo, o con la billetera fiscal cerrada en un inicio. A esto se debe sumar la excelente gobernanza del proceso de vacunación y otros temas como el matrimonio igualitario y la deconstrucción de una derecha conservadora en lo moral.
Los desafíos del actual presidente son muchos y variados, como dice Mafalda, "lo urgente le quitará poder a lo importante". Extrañamente, este nuevo Ejecutivo se empezó a desmantelar antes de asumir con cuatro delegados presidenciales provinciales menos (Última Esperanza, Arauco, Biobío y Maipo), y graves denuncias en contra de dos ministros/as (Agricultura, Esteban Valenzuela y Deporte, Alexandra Benado). Nuevamente, nos encontraremos con un gobierno que defenderá a ultranza su programa de gobierno y luego su legado, surfeando las decisiones entre crisis y crisis, y que sólo podrá cumplir con un mínimo de expectativas proyectadas, una especie de gobierno de transición le han llamado. Si este Ejecutivo no logra equilibrar las fuerzas políticas y manejar los disensos, pasará de ser un poder inclusivo con lo diverso a una bolsa de gatos. Esperamos que el gabinete regional mejore los grandes detalles que hasta ahora nos muestra la Moneda ya en el poder.
"Si este Ejecutivo no logra equilibrar las fuerzas políticas y manejar los disensos, pasará de ser un poder inclusivo con lo diverso a una bolsa de gatos. Esperamos que el gabinete regional mejore los grandes detalles que hasta ahora nos muestra la Moneda ya en el poder".