Una millonaria caída libre y el reporteo de una mentira
Star+ estrenó "The Dropout", serie basada en el auge y caída de Elizabeth Holmes, quien ocupó la lista de millonarios de Forbes y fue considerada como "la próxima Steve Jobs"... hasta que se descubrió su verdad.
Cuando estudiaba Química en la Universidad de Stanford, Elizabeth Holmes fundó su propia empresa: Theranos. En esos años, el Instituto de Genoma de Singapur desarrollaba el hisopado nasal para detectar el coronavirus. La aplicada estudiante, quien obtuvo una beca a Oriente, pensó entonces en generar formas más dinámicas y amables para la detección viral. Fue así como inventó un sistema tecnológico que "revolucionaría la salud". Una máquina que permitiría más de 200 pruebas diferentes con un pequeño pinchazo. Holmes logró conquistar a muchos inversionistas y Theranos incrementó rápidamente su capital. Ella se volvió millonaria. Los medios hablaban de "la próxima Steve Jobs". La revista Forbes la incluyó en su lista de las 400 personas más ricas del mundo. Y así ocupó el puesto 110.
En 2016, Holmes se vio enfrentada a los primeros cuestionamientos sobre la eficacia de sus tests. Dos años más tarde, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dictaminó que había cometido un fraude masivo estimado en más de 700 millones de dólares por mentir sobre la capacidad técnica de sus productos. El juicio en su contra terminó este año, en enero. Holmes arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel. La sentencia será anunciada en septiembre próximo.
Al calor de los hechos, y subiéndose al carro de las apuestas de streaming centradas en embaucadores (léase "El estafador de Tinder", "Inventing Anna", "Quién maneja los hilos"), Star+ estrenó "The Dropout", serie de 8 capítulos que reconstruye la historia de promesas y decepciones protagonizada por Holmes, lúcidamente interpretada por la actriz Amanda Seyfried.
La inspiración directa de la producción fue un podcast homónimo de ABC News que dio a conocer detalles del caso. Es una fuente periodística, basada en hechos, que el equipo liderado por la showrunner Elizabeth Meriwether supo cómo adaptar a escala humana. Es que "The Dropout" no está en la vereda de la denuncia sino que intenta entender a Holmes. Confía en sus buenas intenciones iniciales (antes de que se dejara tentar por la ambición) y desliza una crítica sutil al sistema socioeconómico que permitió un fraude de estas dimensiones. Parte del problema -plantea la tesis- radica en una cultura de emprendimiento que parece obsesionada con la fama y el dinero.
"The Dropout" no inventa la pólvora pero es de esas series entretenidas que se pueden consumir rápidamente sin mayores obstáculos.
Amanda Seyfried interpreta a la emprendedora Elizabeth Holmes, quien actualmente enfrenta un juicio.
En resumen
Amanda Seyfried, una reconocida actriz de cine, antes estuvo en las series "Twin Peaks", "Big Love" y "Veronica Mars", entre otras.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma