Allende vive… a veces
"Este nuevo proyecto político no puede borrar de la memoria que existe un cierto segmento de gente que siempre ha vivido de la política". Cristián Zamorano Guzmán, Doctor en Ciencias Políticas
Durante su discurso de inauguración, el reciente primer mandatario electo mencionó a algunos presidentes de la Historia de Chile. Durante esa enumeración, el nombre que recibió más aplausos, indiscutiblemente, por parte de la muchedumbre que se encontraba en ese lugar ese día, fue Salvador Allende. La ironía de la historia o algunos verán ahí una señal, radica en el hecho que el ultimo discurso de este personaje fue difundido; después el bombardeo por las Fuerzas Aéreas de las torres de las radios Portales y Corporación; por la Radio Magallanes, una emisora con el mismo nombre de la región de donde proviene Gabriel Boric.
Si Allende renace es porque los supuestos gobiernos progresistas, que debían hacer los cambios sociales, no cumplieron con los ejes directivos que dejó en herencia la figura la más histórica del Partido Socialista. Cuando vemos las negociaciones en el Senado, o cuando asistimos acá, en la región, a las designaciones de los cargos, uno ve que no siempre "la felonía, la cobardía y la traición", y agregaría sobretodo la codicia, están del otro lado de la vereda política. Que se haya escuchado que una Core PS pueda ser al mismo tiempo jefa de gabinete de la delegada, eso no sonaba muy allendista; porque acumular dos sueldos, no tan "reguleques", cuando se va combatir, se supone, la desigualdad social, obliga a algunos a ponerse serios a un momento dado y no poner de entrada el nuevo proyecto en peligro.
Cuando el PPD, que con sus practicas y ethos tiene claramente poca sintonía con los que están al mando hoy en el país, "patalea" porque no tiene las seremías que harían realidad lo que unos prometieron a nivel interno, tampoco se ve muy allendista. Pero sabemos que los PPD no son socialistas…bueno, a esta altura convendría preguntarse ¿que son en el fondo los PPD? Porque no olvidemos que fueron creados para la transición democrática de 1988-89, por algo se llama "Partido para la Democracia". Hoy, muchos consideran que estamos viviendo una "segunda transición", que justamente condena lo que se implementó después de la primera, donde el PPD ahí jugó un gran rol. En lo absoluto, como partido, el PPD siempre ha tenido una fecha de caducidad y quizás este, desde el 19 de diciembre pasado, ya venció… o entonces que cambie de nombre… que se denomine el "PNPND", "Partido que Necesita Participar en esta Nueva Democracia".
Este nuevo proyecto político no puede borrar de la memoria que existe un cierto segmento de gente que siempre ha vivido de la política, no siempre aportando pero siempre reivindicando altura cultural, intelectual o militante, cuando en el fondo se han ido progresivamente transformando en "apparátchik", viviendo de proyectos en proyectos, saltando de una administración a otra para siempre subsistir; al final saliendo bastante caro mantenerlos ya que en el mundo "real" son incapaces de ganar lo mismo. Estos van a seguir intentando entrar en este nuevo capitulo político que se está iniciando. Sería un grave error no dar vuelta la página también a ese nivel, bien que eso pueda tener un costo. Pero ya sabemos que algunos que también fueron colocados en un tránsito histórico de la Historia de nuestro país, pagaron "con su vida la lealtad al pueblo". Y murieron teniendo la convicción y certeza que "su sacrificio no fue en vano".