Quinteros: Visita de la Convención buscará informar "de primera fuente" el borrador de la nueva Constitución
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Organismo llegará en mayo a la región, fecha en que estará funcionando la comisión de Armonización. En tanto, se informó la extensión por 3 meses el trabajo de la CC.
El próximo 16 de mayo comenzará la visita a la Región de Antofagasta del pleno de la Convención Constitucional, que se extenderá hasta el 26 del mismo mes. La visita del órgano se dará en medio del funcionamiento de la comisión de armonización, por lo que la mesa de trabajo realizará sus labores en tierras locales.
Por lo anterior, ayer el Gobierno Regional sostuvo una reunión con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, para comenzar con las coordinaciones para el arribo del pleno a Antofagasta.
Como la visita se cruza con el funcionamiento de la comisión cuya tarea es revisar en detalle el borrador de la propuesta de Constitución de la CC, se espera que la visita también sirva para presentar, por primera vez, el borrador del texto de Carta Magna emanado por el pleno.
En la cita, el gobernador Ricardo Díaz -junto con mostrar una presentación con características económicas, sociales y demográficas de la zona-, comentó que "hice invitación al resto de los gobernadores, para que vayan a la región mientras ustedes están, para que las regiones en general, escuchen. Nuestros alcaldes, los nueve , están dispuestos a generar reuniones con asociaciones de municipios. Estamos hablando con distintos gremios para que tenga oportunidad la Convención de comunicarse con distintos gremios", además de incluir a organizaciones sociales y medioambientales.
"Hemos hablado con las universidades, para generar material didáctico, de tal manera que hagamos esta comunicación más cercana a todo nuestro pueblo", precisó Díaz.
Al concluir la reunión, la presidenta Quinteros declaró: "Lo vemos con mucha esperanza (la visita a la región), es una forma de contactar con las personas, distintas a la de la Región Metropolitana. Sabemos los problemas de centralismo que vivimos, por lo que es una señal potente que, por segunda vez, el pleno de la Convención Constitucional vaya a las regiones".
"Estamos muy contentos y muy tranquilos que vamos a poder cumplir con lo que tenemos programado (para esa fecha), que básicamente es que la comisión de Armonización sesione en la región, y también, que los demás, que no estemos en esa comisión, podamos distribuirnos en el territorio para poder informar a las primeras personas, de primera fuente, qué es lo que realmente quedó en el borrador de la Nueva Constitución", agregó Quinteros.
Prórroga
Ayer, en tanto, Quinteros informó que se activará la prórroga que extiende el plazo de funcionamiento de la Convención de 9 meses a 12. Esta facultad está estipulada en el acuerdo constitucional y permite que, por única vez, la mesa pueda ampliar el tiempo para funcionar.
Lo anterior se hará efectivo a partir del 22 de marzo, en medio de una cuenta pública que se realizará en el pleno del órgano.
Sobre esto, la constituyente Cristina Dorador (MSC), explicó que "los cronogramas que nos rigen fueron planeados considerando 12 meses, por lo que no habría que modificar nada sustantivo en el proceso constituyente".
Coincide su par Pablo Toloza (UDI): "No es mucha novedad. Porque efectivamente esa prórroga ya se había establecido, desde el punto de vista de que, en el cronograma de la Convención, fijado hace meses atrás, ya estaba la prórroga señalada. De forma tal que no es una novedad el hecho de que se esté generando esto".
Como sea, sobre pedir más tiempo al Congreso -más allá de los tres meses extra estipulados por ley-, Toloza mención su oposición: "Yo creo que, en realidad, lo que debemos hacer, es ajustar los tiempos. Creo que sí nosotros trabajáramos desde el punto de vista de buscar consensos, y no perdiéramos el tiempo en normas que todos sabemos que no tienen el espíritu de los dos tercios, no tendríamos problemas en llegar a los tres meses".