San Pedro de Atacama cierra temporada alta con repunte de turistas nacionales
La denominada temporada alta en San Pedro de Atacama ha incluido un repunte de la actividad del sector gracias al aumento de visitantes nacionales, según reconocen en el poblado operadores del rubro, al hacer un balance ante la próxima finalización del verano, el 20 de marzo próximo.
Una realidad a la que han debido adaptarse empresarios y emprendedores del rubro debido a las restricciones, que aún persisten, para que extranjeros puedan ingresar al país debido a la pandemia. Los visitantes europeos, brasileños y estadounidenses figuraban previo a la emergencia sanitaria como el nicho de turistas más relevante en visitas a la localidad.
"San Pedro se enfoca en distintos tipos de turistas. En mi caso, mis clientes siempre han sido chilenos. Para mí, entonces, y para los operadores que también prestan servicios a este segmento de visitantes, fue buena (la temporada). Sin embargo, para otros tours operadores en los que sus clientes principales siempre han sido franceses, alemanes y europeos, en general les va a ir mal. Porque del 100% de turistas extranjeros que llegaba antes ahora se ve solo un 15% o hasta 20%, no más que eso", explica Ruby Saire, empresaria que cuenta con un hostal en la localidad.
"Creo que hay que reinventarse, porque la realidad hoy es distinta. Antes uno podía programarse para tres o cuatro años; pero ya no es así. Hoy tenemos que enfocarnos en el turista nacional, brindar el mejor servicio y saber aprovecharlo. Hay que reconocer sí que la cantidad de visitantes no es igual a la realidad prepandemia, aunque es mejor que nada", añade Saire, quien dice que este verano llegó a operar con un 70% de ocupación, comparado al 95% y 100% con el que operaba en período prepandemia.
Aumentan pernoctaciones
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante enero pasado se registraron 1,8 millón de pernoctaciones en el país. La cifra representa un aumento de 102,7% respecto al mismo mes del año anterior, período afectado por un mayor impacto de la pandemia.
En enero pasado, en tanto, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional marcó 43,5%, con lo que se expandió 13,37 puntos porcentuales (pp) en doce meses.
La Región de Antofagasta, en el mismo mes registró 45,4%, lo cual representó un incremento 11,68 pp.
Luis Ancoma, propietario de un hotel en San Pedro, coincide en que la llegada de turistas nacionales ha contribuido a la progresiva reactivación del sector.
"Fue buena la temporada alta. Hubo mucho visitante, principalmente de Chile. Hay una recuperación importante del sector, aunque esta temporada siempre se ha caracterizado por ser buena. Se proyectaba que llegara bastante flujo de turistas, por el verano y porque la gente estuvo encerrada y deseaba salir de vacaciones. Sin embargo, ahora bajó bastante, de golpe", explica.
"En general fue buena la temporada. Creo que toda la gente pudo sacar cuentas alegres y recuperarse del bajón del año anterior. Los fines de semana llegamos a un 100% de ocupación y en la semana a un 85% a 90%", agrega.
Según Ancoma un factor que incidió en la creciente llegada de visitantes nacionales se relaciona a la apertura casi total de los sitios turísticos próximos al poblado. De un total de 21 zonas de atractivo turístico, las comunidades que forman parte del Consejo de Pueblos Atacameños administran 18 de estos lugares.
Adaptación de valores
De acuerdo a datos del INE, en febrero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, con lo que acumuló 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
El IPC de febrero resultó menor a la proyectado, en lo que en parte habría incidido el descenso mensual de -24,3% de los paquetes turísticos.
Saire reconoce que han debido congelarse valores o incluso bajarlos para mantener las operaciones. "Yo no subí los precios, fue mi estrategia, pese a que todo subió. Preferí mantener los precios y así de 10 cabañas contar con ocho ocupadas a tener cuatro y subir los valores. Esa fue la medida que también adoptaron otros empresarios turísticos, porque la actividad cayó mucho y no hubo ayuda de ningún sector. Por lo mismo algunos operadores han mantenido o bajado un poco los valores", opina la también secretaria de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama.
Ancoma, agrega, que debieron adaptarse los precios para el visitante nacional que en su mayoría proviene de Antofagasta, según comentan en el poblado.
"Ha habido ofertas, porque también hay harta competencia, lo que permite que los precios sean más accesibles para los visitantes. San Pedro en casi su totalidad está abierto (…) También los precios se han ajustado con el fin de que sean más atractivos para el turista chileno".