Autoridades reiteran urgencia de habilitar albergues para personas en situación de calle
CIUDAD. El CORE, se aprobó por unanimidad, oficiar a los municipios y autoridades pertinentes, producto de la falta de recintos transitorios para personas en calle, en particular, por los menores que viven en dicha condición.
Debido a la eventual llegada de las estaciones más frías del año y la masiva presencia de personas en situación de calle en las zonas costeras -quienes se mantienen en el sector, pese a los operativos que ha liderado el municipio-, las distintas autoridades locales reviven el debate por la habilitación de albergues en la región.
Uno de estos puntos, quedó en evidencia con el operativo que realizó el martes la Municipalidad de Antofagasta para movilizar a las personas que habitan en rucos por el sector de la Costanera, labor que incluso contó con la participación de un helicóptero de Carabineros. Sin embargo, a las pocas horas del trabajo ejecutado, las personas retornaron con nuevas carpas y pertenencias.
En este sentido, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, aunque no confirmó medidas, indicó en Antofagasta TV que "acá no hay albergues. Si vamos a sacar las carpas del borde costero, vamos con Carabineros y a la media hora van a volver. Hoy necesitamos un lugar dónde poder acoger y registrar".
Oficio a municipalidades
Así también, en la última sesión extraordinaria del Consejo Regional, se aprobó por unanimidad oficiar a los municipios de la región, por la falta de albergues transitorios, en particular, por la significativa cantidad de niños habitando en la calle producto de la crisis migratoria.
El hecho lo expuso la consejera Katherine San Martín en la instancia de puntos varios en el pleno. "Todos somos testigos de lo que estamos viviendo en la costanera, con personas en situación de calle, familias, niños, quienes pernoctan y levantan carpas (...) Esto se escapa de nuestras manos, porque tenemos que trabajar en conjunto para generar planificaciones de trabajo a mediano y largo plazo, que dependen de un engranaje colectivo, y en eso, la municipalidad tiene mucho que decir".
San Martín continuó con el cuestionamiento, añadiendo que "el Core, necesita obligatoriamente, entenderse con los alcaldes y alcaldesas de la región para poder salir adelante con lo que queremos (...) El alcalde desconoce las herramientas que tiene, para por ejemplo, solicitar recursos. Quiero incentivar a la Municipalidad de Antofagasta, para que consultemos si es capaz de mantener la operación y viabilidad de un proyecto eventual de albergue. Él (el alcalde) puede presentar un proyecto y nosotros sin duda le vamos a decir que sí".
"No tenemos un albergue y nos vemos enfrentados a un invierno complejo. Algunos pueden decir que no les gusta vivir ahí, pero independiente, tienen que estar las herramientas para darles dignidad. Además, para solucionar una problemática a mediano o largo plazo", sentenció.
Solución integral
Desde la ONG "Corazones Unidos", Miriam Loyola, lamentó la falta de los albergues de estadía transitoria y afirmó que "hay un programa a nivel nacional, que es el Código Azul, con albergues que habilitan en invierno para la gente en situación de calle. Las policías hacen rutas y los llevan, eso nunca hemos tenido en el norte".
"Por supuesto que sería interesante que hubieran albergues dignos. Lamentablemente no tenemos apoyo para optar a una casa para ofrecer este servicio. Nosotros tenemos las ganas y voluntad", añadió.
Loyola también manifestó que percibe los inviernos más complejos y pronostica que este será aún más difícil por el aumento de la población migrante.
Por último, Loyola enfatizó en la campaña "Dona tu tiempo", iniciativa enfocada en que voluntarios trabajen con personas en situación de calle, por 2 horas o más a la semana, lo que puede ser en ruta o en la Casa de Acogida.
En la misma línea, Andrea Cox, coordinadora de la gestión social territorial del Hogar de Cristo explicó que "siempre en estas problemáticas, una respuesta rápida e inmediata son los albergues. De todas maneras es de gran ayuda, para responder a una situación, con personas que no tienen dónde dormir y estar".
"Sin embargo, es importante ver que estas soluciones son temporales, por lo tanto tienen que estar acompañadas de una solución integral, que vaya abordando las causas y el problema de fondo de una persona en calle, que por lo general, es la falta de oportunidades o una larga data de trayectoria de vida en situación de pobreza", resaltó.
Finalmente, Cox enfatizó en que los operativos solo cumplen con el rol de "limpiar" la ciudad, pero no impacta el trasfondo del fenómeno de las personas en calle. Además, de acuerdo a la coordinadora, esta falta de soluciones y empatía es lo que genera la respuesta derechazo y distancia que tomas las personas en condición de calle ante los eventuales operativos.
"Si vamos a sacar las carpas del borde costero, vamos con Carabineros y a la media hora van a volver. Hoy necesitamos un lugar dónde poder acoger y registrar".
Karen Behrens, Delegada Presidencial